VIGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Centenares de personas se han concentrado en los ayuntamientos de Arbo y Crecente (Pontevedra) este domingo en recuerdo de los vecinos de estas dos localidades que aparecieron sin vida en un vehículo a principios de julio de 2015.
Cuando se cumple el primer año desde la tragedia, los consistorios de ambos municipios han decidido convocar estas movilizaciones --a la que han sido invitados los alcaldes de la comarca--, como ya hicieron el pasado año con posterioridad al hallazgo de los cuerpos.
En Crecente la concentración ha tenido lugar a las 12,00 horas delante del Consistorio y, posteriormente, a las 13,00 horas, la movilización se ha realizado en la Praza do Concello de Arbo; dos actos que han contado con la presencia de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Arbo, Horacio Gil, ha manifestado que, de este modo, los dos municipios buscan "apoyar a las familias" de las víctimas y "recordar a los inocentes", así como hacer "visible" el "rechazo social" a "cualquier tipo de violencia". Además, ha expresado su deseo de que la Justicia "actúe con contundencia" en este caso.
CONCENTRACIÓN EN CRECENTE
Por su parte, el regidor de Crecente, Julio García-Luengo, ha explicado a Europa Press que se ha congregado una "multitud" en la Praza do Concello, en donde los asistentes han guardado cinco minutos de silencio.
Tras ello, se ha plantado un árbol cedido por de la Sociedad Ibérica del Camelio de Vilagarcía (Pontevedra) en una rotonda cercana a la iglesia "en memoria" de las dos víctimas y la hermana de la joven fallecida y la secretaria xeral de Igualdade han pronunciado unas palabras.
Respecto a los vecinos de la localidad, el alcalde ha asegurado que, aunque este domingo son las fiestas patronales, "la gente está triste" porque se trataba de una familia muy conocida.
UN AÑO DESDE EL CRIMEN
Los cuerpos de los jóvenes Sergio Rodríguez Fernández, de 36 años de edad, y Beatriz Rodríguez Mariño, de 30 años, que llevaban unas semanas de relación sentimental, fueron encontrados el 3 de julio de 2015 en un coche en un monte de A Telleira, en Arbo, con indicios de haber recibido disparos, supuestamente de una escopeta.
Tras este acontecimiento fue detenido Arturo D.S., expareja de Beatriz y padre de una hija de ocho años que tenían en común. El hombre es aficionado a la caza, de hecho, fuentes cercanas al caso explicaron a Europa Press que el detenido es titular y propietario de varias armas de fuego.
Este varón será juzgado por un jurado popular aunque, a pocos días que se cumpla un año desde el suceso, la causa sigue en fase de instrucción y está pendiente que la Fiscalía y las partes elaboren sus escritos de calificación. Las familias de las víctimas ejercen la acusación particular y la Xunta la acusación popular, al tratarse de un posible caso de violencia machista.