SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El centro de vacunación masiva contra la Covid-19 ubicado en la Cidade da Cultura ha terminado con la inoculación tras haber sido administradas más de 482.000 dosis en sus instalaciones desde el 11 de marzo pasado.
A partir de ahora, recuerda el área sanitaria de Santiago, los puntos de vacunación serán los hospitales de referencia de la misma --el Clínico y Barbanza--.
Para llevar a cabo su cometido, se han movilizado hasta este jueves 500 profesionales del área, la mayor parte pertenecientes al cuadro de personal de enfermería, el más numeroso, con 317 profesionales, sobre el que recayó el mayor peso, destacan las mismas fuentes sanitarias. A ellos se han sumado personal administrativo, de informática, de seguridad y mantenimiento, entre otros.
La gerente del área sanitaria compostelana, Eloína Núñez Masid, acompañada por una representación del equipo directivo de la gerencia, le ha agradecido este jueves la "entrega y buen hacer" de todo el personal implicado en un acto en la Cidade da Cultura. Además, ha reconocido la colaboración de los voluntarios de Protección Civil y de la Cruz Roja, así como de los miembros de las fuerzas de seguridad.
Hasta la Cidade da Cultura, con motivo de la finalización de la vacunación masiva en sus instalaciones, han acudido el gerente del Sergas, José Flores; la directora de Saúde Pública, Carmen Durán; el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; y el secretario de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes.
Este jueves, 30 de septiembre, el área sanitaria compostelana tenía previsto terminar el proceso de vacunación masiva en la Cidade da Cultura en una jornada con 1.420 citas para segundas dosis y primeras de autocita. La última persona en ser inoculada fue un hombre que acudió pasadas las 14,30 horas.
RECORRIDO
El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza vacunó a la primera persona de Galicia contra la Covid-19 el 27 de diciembre de 2020 en la Residencia Sociosanitaria Porta do Camino en la capital gallega y también llevó a cabo el piloto de vacunación en centro de salud a personal mayores de 80 años el 19 de febrero de 2021; así como el pilotaje de terceras dosis en residencias el pasado 21 de septiembre.
Mientras, la vacunación masiva se inició en Santiago de forma piloto para Galicia en la Cidade da Cultura el 11 de marzo de 2021 con 16 puestos de vacunación y mil personas convocadas. Y el 4 de mayo se activaron 34 puestos para lo que fueron necesarias, los días de pleno rendimiento, 84 enfermeras, ocho auxiliares, dos informáticos, tres administrativos y dos personas de seguridad, además del apoyo de Protección Civil y Cruz Roja.
El mes que más dosis se administraron en la Cidade da Cultura, destaca esta área sanitaria, fue junio, con 121.457, seguido de julio, con 106.832. El día 16 de julio fue cuando más personas se inocularon, con 10.773 dosis.