Concluyen los registros en Diputación y Ayuntamiento de Pontevedra en busca de contratos de obras públicas

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 16:32

Requisaron contratos de reforma de varias calles y la contratación de una carroza para la Cabalgata de Reyes patrocinada por Eiriña

PONTEVEDRA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha concluido los registros llevados a cabo este martes en dependencias de la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra en busca de contratos de obras públicas con varias empresas en el marco de la 'Operación Patos'.

Agentes policiales acudieron a las 9,00 horas a dependencias de la Diputación Provincial de Pontevedra, donde han solicitado expedientes sobre obras públicas contratadas y realizadas en los dos últimos años.

Por orden del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo buscaban los expedientes relacionados con las empresas Cespa S.A., Eiriña S.L. Enalvi e Intermediación Medioambiental S.L., Inversiones Patos S.L. y Reciclaje y Gestión Medioambiental S.L..

"ABSOLUTA CORRECCIÓN"

Según ha explicado el gabinete de la Diputación, la institución colaboró con los funcionarios policiales "facilitando su trabajo y poniendo a su disposición toda cuanta información le es requerida", de igual modo se destacó la "absoluta delicadeza y corrección" con la que los agentes desarrollaron su función.

Las mismas fuentes confirmaron que fundamentalmente se llevaron expedientes de obras de saneamiento y campos de hierba sintética de obras relacionadas con los ayuntamientos de Vigo y Nigrán, aunque también hay expedientes referidos los municipios de Poio, Moraña y Ponteareas.

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía remataron su tarea en la Diputación en torno a las 14,00 horas para dirigirse al Ayuntamiento de Pontevedra. El operativo fue desplegado por una docena de agentes de paisano y que sacaron de las dependencias provinciales varias cajas de cartón precintadas.

Mientras que miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia permanecían en la sede de la Diputación, dos agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Vigo acudieron sobre las 13,00 horas hasta las oficinas del Consistorio de Pontevedra para preguntar por tres expedientes relacionados con la empresa Eiriña para proceder a su custodia hasta que los agentes judiciales terminasen con su trabajo en Diputación y acudiesen a las oficinas municipales, una circunstancia que se produjo en torno a la 14,00 horas.

"LO POCO QUE SE PUEDE DECIR"

El portavoz del gobierno local, Raimundo González, convocó una rueda de presa de urgencia para informar de "lo poco que se puede decir", ya que estas actuaciones, en el marco de la denominada 'Operación Patos', han sido declaradas secretas, según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Raimundo González indicó que "aquí se está preguntando por la empresa Eiriña en el marco de esta Operación Patos que lo que está investigando son las andanzas de algunas empresas".

"Por lo que al gobierno local respecta prestamos y seguiremos prestando la máxima colaboración, como siempre dijimos", recalcó el portavoz municipal, que añadió que "es un ejercido de democracia esta investigación". "A partir de ahí, nosotros no tiramos ninguna conclusión, favorable ni desfavorable ni nada", ha abundado.

En el Ayuntamiento tuvieron noticia de estos hechos por los medios de comunicación una vez que trascendieron los registros en la Diputación. "Nadie fue requerido, se les ofreció colaboración y se les acompañó a todas las dependencias a las que quisieron acudir, sin ningún problema", ha dicho Raimundo González.

Aunque el concejal no quiso confirmar este extremo, otras fuentes municipales han señalado que los agentes recogieron tres expedientes sobre los contratos de reforma de la calle Santa Clara, de la Avenida de Lugo y la contratación de una carroza para la Cabalgata de Reyes, patrocinada por la empresa Eiriña S.L..

A las 15,00 horas concluyó la inspección en las oficinas del Ayuntamiento de Pontevedra. El registro de las dependencias municipales de la calle Michelena sorprendió al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en el transcurso de un programa radiofónico en directo en COPE Pontevedra. "No me preocupa nada", afirmó. "No tenemos nada que ocultar", apostilló.

El regidor matizó que con en el caso de la empresa Cespa, concesionaria del servicio de limpieza, no se ha firmado contrato alguno, ya que el actual data de 1999, siendo alcalde Juan Luis Pedrosa (PP) y el resto de contrataciones "son públicas e notorias". "Que vengan a ver lo que quieran, si es que tienen que verlo", concluyó.