SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha condenado los incidentes protagonizados entre manifestantes del sector bateeiro y la Policía Nacional durante una protesta ante el edificio administrativo de San Caetano, en Santiago, que ha dejado varios detenidos y heridos.
A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el número dos del Gobierno gallego --en sustitución del titular, Alfonso Rueda, de viaje institucional en Panamá-- ha apelado al "diálogo" como vía para solucionar el conflicto entre mejilloneros y percebeiros por la extracción de mejilla.
Tras lamentar los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, que llegaron a cargar contra los concentrados a las puertas de la sede de la Xunta, Conde ha señalado que el Ejecutivo autonómico tiene "todos los canales de diálogo abiertos" para intentar encontrar "puntos de encuentro" entre los sectores enfrentados.
Con esta "mano tendida", el vicepresidente y responsable del área económica en el Gobierno gallego ha incidido en que considera que es posible el entendimiento para "hacer compatible" la actividad de percebeiros y mejillones y encuadrarla en el respeto a los ecosistemas.
"Apelamos a la empatía de los distintos sectores afectados por esta situación para que se puedan evitar situaciones indeseadas como la de hoy (este jueves) y, en segundo lugar, para que pueda haber voluntad de entendimiento", ha añadido.