Afirma que la Xunta "no cambió de posición", tras asegurar hace un año que "nunca hubo y nunca habrá" segregación de las actividades
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha subrayado que la respuesta que la Xunta dé a Ferroatlántica respecto a su solicitud de segregación de las actividades para poder vender las centrales hidroeléctricas de la Costa da Morte "pivotará sobre la salvaguarda del interés público".
Así lo ha afirmado, este martes, durante un desayuno del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', antes de recibir, precisamente, al comité de empresa, al que citó a mediodía en el complejo administrativo de San Caetano.
A preguntas de los periodistas sobre las palabras del director xeral de Industria hace un año en sede parlamentaria, donde aseguró que "nunca hubo ni habrá" dicha segregación, el titular de Economía ha respondido que la posición del Gobierno "no cambió en ningún momento".
En este sentido, ha señalado el "compromiso claro" de responder a la petición de Ferroatlántica, en un procedimiento administrativo y reglado. "La base de cualquier estado de derecho en estos momentos no es otra que respetar la ley y, por lo tanto, nosotros vamos a tramitar esa solicitud que ha hecho la empresa", ha expuesto.
"Nosotros vamos a garantizar los derechos", ha profundizado, antes de indicar que, "en este caso", el Ejecutivo actuará sobre un principio que "siempre" mantuvo y que es "el que marca la propia concesión". "Condicionar esa concesión a la salvaguarda del interés público", ha destacado.
"CUMPLIMIENTO ESTRICTO"
"Ahí lógicamente es el punto en el que nosotros vamos a tramitar esa solicitud. Vamos a garantizar esa salvaguarda del interés público a la que está vinculada en estos momentos la propia concesión y en ese sentido ya digo que el Gobierno no cambió en ningún momento su posición", ha afirmado.
Conde ha reiterado que la Xunta cumplirá "estrictamente con el procedimiento administrativo" y dará una respuesta. "Y esa respuesta pivotará sobre la salvaguarda de ese interés público que está establecida en la propia concesión", ha resuelto.
Cuestionado de nuevo sobre este asunto, ha defendido que "claramente el Gobierno desde el año 1992 lo que hizo fue garantizar el cumplimiento estricto de la concesión hidráulica que se le trasladó a Ferroatlántica".
Ha insistido, así, en que cree que "en ese sentido no hubo ningún tipo de modificación" y ha repetido que lo que hará el Gobierno ahora es "seguir garantizando el cumplimiento estricto de la ley". "Creo que sinceramente el Gobierno en ningún momento cambió de posición", ha finalizado el conselleiro.