Actualizado: viernes, 7 abril 2017 18:34

   VIGO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a un total de 16 años de prisión al vecino de Valga Rafael C.B., acusado de robar en casa de un anciano, estrangularlo y quemar su cadáver, como autor de los delitos de homicidio y de robo con violencia en casa habitada, en grado de tentativa.

   Tal y como consta en la sentencia, el Tribunal declara probado que el 28 de mayo de 2013, Rafael C.B. se dirigió a casa de su vecino José Manuel B.O. "con la intención de obtener dinero que sabía que tenía en la vivienda" y, al encontrarse con éste, "con intención de menoscabar su integridad física y acabar con su vida, le propinó fuertes golpes en la cabeza y le estranguló".

   Además, mantiene que ese mismo día o a la madrugada siguiente, el procesado, con la finalidad de eliminar cualquier huella o indicio de la autoría de los hechos, arrojó sobre el cuerpo de la víctima, que tenía 92 años y nueve hijos, el contenido de una garrafa de gasolina y le prendió fuego. Actos todos ellos que cometió "solo o en unión de otra u otras personas no identificadas".

    La sala afirma que, de la actividad probatoria practicada en juicio, tiene "la plena convicción de que existió ánimo de matar, siendo relevantes el número de golpes propinados a la víctima de tan avanzada edad, las zonas contra las que se dirigió el ataque, la gran intensidad, la forma en que finaliza la secuencia agresiva con asfixia por estrangulación", y el que procediese a "calcinar el cuerpo".

   De tal forma, aunque el acusado se declaró inocente en el juicio celebrado el pasado mes de marzo, el Tribunal mantiene que no tiene "ninguna duda" de su participación en los hechos, lo que argumenta en que "existen una pluralidad de indicios convergentes y concluyentes en relación a su autoría que no dejan lugar a duda".

AGRAVANTES Y ATENUANTES

   La Audiencia también entiende que concurren las agravantes de abuso de superioridad, ya que el hombre "sabía que la víctima vivía sola y tenía 92 años", y la de reincidencia, pues fue condenado en 2012 por robo con violencia; pero también la atenuante de drogadicción, dado que en el momento de los hechos tenía dependencia moderada de cocaína y heroína de larga evolución.

   En lo relativo al homicidio, el Tribunal acuerda, "al concurrir la agravante de superioridad y teniendo en cuenta los numerosos actos de violencia que se ejecutaron de intensidad elevada, la crueldad de la actuación, prolongada en el tiempo y el absoluto desprecio por la vida", la imposición de 14 años de prisión.

   Además, por el delito de robo con violencia en casa habitada, en grado de tentativa, concurriendo la agravante de reincidencia y la atenuante analógica de drogadicción, le condena a dos años de prisión. Finalmente, en concepto de responsabilidad civil, le ordena indemnizar a tres de las hijas de José Manuel B.O. con 5.000 euros a cada una.

Más noticias

Leer más acerca de: