A CORUÑA, 12 May. (EUROPA PRESS)
El hombre acusado de matar a otro durante un cumpleaños en Ferrol, en marzo de 2016, ha sido condenado por un delito de lesiones con instrumento peligroso en concurso con un delito de homicidio, según el veredicto del jurado, hecho público este viernes en la Audiencia Provincial de A Coruña.
Por mayoría, el jurado ha considerado que la víctima, como el acusado de etnia gitana, falleció por las heridas sufridas. No obstante, considera que el procesado no tenía intención de matarlo. También tiene en cuenta la eximente incompleta de legítima defensa, por seis votos frente a tres, aunque rechaza el miedo insuperable.
Por esta condena, según el letrado de la defensa, la pena va de un año y 9 meses de prisión a tres años y seis meses, aunque la acusación ha precisado que podría elevarse hasta cinco años.
En su calificación de los hechos, la Fiscalía pedía para el procesado 13 años de prisión por un delito de homicidio. El abogado del procesado mantuvo que hubo legítima defensa.
SIN INTENCIÓN DE MATAR
Al término de la vista, el letrado Manuel Ferreiro ha calificado de "justo" el veredicto". También ha destacado el hecho de que el jurado informase a favor de la suspensión de la condena. "Mi cliente nunca tuvo la intención de matar", ha recalcado.
Por su parte, el abogado de la acusación, José Ramón Sierra, ha ratificado que recurrirán la decisión. "Quizás no hemos transmitido al jurado lo que es la alevosía", se ha lamentado. También ha cuestionado que con un tribunal profesional el veredicto hubiese sido el mismo.
PELEA DURANTE UNA FIESTA
Los hechos se produjeron en la madrugada del 12 de marzo de 2016, durante la celebración de una fiesta de cumpleaños en un restaurante que había reunido un gran número de invitados.
Según la Fiscalía, en el transcurso de la pelea, la víctima fue desplazada por la multitud hasta colocarse frente al acusado, momento en que éste, "guiado del ánimo de acabar con su vida, lo apuñaló, clavándole una navaja en el lazo izquierdo del pecho".
Tras la agresión, la víctima "solo o con ayuda de una tercera persona, salió por su propio pie del restaurante, y se desplazó hasta la acera situada enfrente del local, donde fue recogido por un vehículo que lo trasladó hasta el hospital, donde entró en parada cardiorrespiratoria, siendo reanimado en Urgencias. Poco después, falleció debido a la gravedad de las lesiones