SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Malvinas ha emitido un comunicado en el que explica que las condiciones "extremadamente desafiantes" y la posición alejada de la costa de la zona en la que se sitúan las balsas salvavidas en las que abandonaron los 27 tripulantes el palangrero 'Argos Georgia', que solicitó ayuda a 170 millas al este de Stanley tras sufrir una vía de agua, limitan las labores de rescate.
Según ha explicado, a partir de esta mañana (hora local) las condiciones meteorológicas hacen que la zona de búsqueda "permanezca fuera de los límites para las operaciones SAR con helicópteros", aunque ha apuntado que la situación se revisa periódicamente "con vistas a reanudar las operaciones lo antes posible".
Además, en este comunicado, el Gobierno local detalla que el BFSAI A-400M 'Atlas' fue el primer activo en llegar al lugar y pudo rastrear e informar de la posición de las balsas salvavidas. Entre los aviones BFSAI 'Atlas' y A-330 'Voyager', mantuvieron la vigilancia durante la noche.
También dos barcos pesqueros respondieron al incidente y se acercaron hasta el lugar para colaborar en las operaciones de búsqueda.
Asimismo, un helicóptero de búsqueda y rescate intentó auxiliar a los tripulantes, pero no tuvo éxito debido a las condiciones climáticas "extremadamente desafiantes". La aeronave regresó a Stanley para repostar combustible antes de un segundo intento, aunque el tiempo empeoró y se suspendieron las operaciones.
HECHOS
El pesquero, con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, entre ellos 10 españoles, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas Este/Sureste del puerto de Stanley (Puerto Argentino), en las islas Malvinas.
Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, pasadas las 00,00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas. Mientras, las condiciones en la zona son de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros .
Salvamento Marítimo también ha detallado que la última conversación que tuvieron con la tripulación fue a las 21.00 horas (18.00 hora local). En este momento, ha explicado, se está llevando a cabo una operación de rescate por aire (helicópteros y aviones militares) y por mar. Entre los buques que colaboran en el rescate se encuentra el pesquero Robin M. Lee, de bandera de Islas Malvinas, pero de una empresa de Vigo.