Conductores de ambulancias denunciarán a responsables de Tráfico por las multas de los radares en Pontevedra

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:12

El sector demanda un reconocimiento profesional del técnico de emergencias y la creación de una titulación propia

VIGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Técnicos en Emerxencias de Galicia (Atesga) denunciará al jefe de Tráfico y a la jefa de Sanciones "por cada multa ratificada" a conductores de ambulancias que hayan sido sancionados por exceso de velocidad mientras efectuaban un servicio al ser detectados por un radar. Según denuncian, esta situación es "insostenible" y ocurre en la provincia de Pontevedra.

En rueda de prensa en Vigo, Óscar Graña, técnico en emergencias y miembro de Atesga, explicó que, a pesar de existir un formulario consensuado con el coordinador de Tráfico en Galicia y jefe provincial de A Coruña, Pedro José Pastor del Castillo, para recurrir estas sanciones, las multas acaban siendo ratificadas y deben ser costeadas por el propio conductor de ambulancia.

"Sabemos que será un proceso difícil, pero queremos que den explicaciones en el juzgado", aseveró, al tiempo que invitó a unirse a la iniciativa a otros efectivos de emergencias como Policía Local y Bomberos "que tienen la misma problemática".

Según destacó, esta situación se da en la provincia de Pontevedra (sólo en Vigo hay más de 100 conductores de ambulancias públicas y privadas), mientras que en el resto de provincias y en otras comunidades autónomas no ocurre así. De hecho, explicó que en Navarra, la Guardia Civil de Tráfico anula directamente las sanciones registradas a las ambulancias que sobrepasan su límite de velocidad (el de los furgones es de 90 kilómetros por hora) en un servicio de emergencias, que deben señalizar con luces y, de ser el caso, con sonido.

En esta situación, que definió como "una burla a los conductores", recordó que más allá del desembolso económico, puede "poner en juego el puesto de trabajo" al tratarse de un tipo de infracción que lleva pareja la pérdida de puntos. Así, aclaró que los conductores no están en contra de que se registre y notifique la multa, sino que piden que esta sea posteriormente anulada, al tratarse de situaciones de emergencia.

Graña explicó que los conductores amenazaron con realizar "una especie de huelga de celo" y respetar escrupulosamente los límites fijados para el tipo de vehículo, pero fueron advertidos de que se les sancionaría "por un uso indebido de las luces de emergencia" y además, en caso de estar de servicio y circular sin sobrepasar la velocidad y con las luces apagadas "echarían a los trabajadores por mala praxis".

ALEGACIONES.

Graña explicó que el colectivo se reunió con el jefe coordinador de Tráfico, en A Coruña, quien le reveló que los escritos de alegación emitidos por los conductores, con el objetivo del sobreseimiento de las multas, "estaban mal formulados" por lo que se consensuó un formulario tipo con el que presentar los recursos y que, según añadió "las multas siguieron siendo ratificadas".

Según explicó, en las fotografías del radar se puede ver que se trata de una ambulancia y que lleva las luces puestas, pero este tipo de multas, según él, "ni siquiera se leen" y se reafirman directamente.

Asimismo, lamentó las manifestaciones realizadas desde la central coordinadora de emergencias del 061, donde se recordó que el problema de las multas "es del conductor" y esperó que "estas desafortunadas declaraciones cambien en el futuro y se impliquen en le problema".

ATESGA.

Por su parte, el presidente de Atesga, Daniel Seoane, destacó además de esta problemática, que consideró "la más grave del sector en este momento", afirmó que la asociación, que tiene más de 300 miembros, también tiene el objetivo de lograr el reconocimiento profesional de la figura del técnico en emergencias, por lo que demandó la creación de una titulación oficial y un sistema de homologación para los actuales profesionales.

Atesga también presentó el II Congreso Internacional de Técnicos de Emerxencias Galicia 2008 que se celebrará en Cangas (Pontevedra) del 7 al nueve del próximo marzo y que aglutinará a expertos y profesionales de países centroamericanos y sudamericanos, así como de España, Francia y Portugal. Según explicó la presidenta del comité del congreso, María José Rodríguez, el evento está "abierto" a todo tipo de profesionales de este ámbito, como policías, efectivo y voluntarios de Protección Civil o bomberos.