"Queda claro que tanto el PP como el PSOE tienen mucho que esconder en esta cuestión", proclama Rosana Pérez
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha rechazado la petición que realizó el BNG para que se crease una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en Angrois el pasado 24 de julio, una propuesta que iba insertada en el texto presentado por los nacionalistas gallegos en el marco del Debate sobre el estado de la nación y relativo a varias cuestiones relacionadas con Galicia.
La iniciativa fue rechazada por el PP, mientras que el PSOE se abstuvo, aunque con anterioridad había tratado de negociar con el BNG que no se votase la referencia al accidente del tren en Santiago de Compostela, para lo que presentó una enmienda de supresión de ese punto, junto con otros dos en materia de infraestructuras.
Concretamente, los socialistas querían que el Bloque suprimiese la petición sobre la comisión de investigación, la transferencia a Galicia de la gestión de los aeropuertos gallegos con el fin de diseñar un modelo gallego coordinado y el inicio de los trámites necesarios para recuperar la titularidad pública de la AP-9, para convertirla en una vía pública y gratuita.
La presentación de esta enmienda por parte de los socialistas originó fuertes críticas en la diputada del BNG Rosana Pérez, encargada de defender las dos propuestas de resolución presentadas por su formación política (las que le correspondieron por el cupo del Grupo Mixto) y quien, de este modo, rechazó aceptar la pretensión del PSOE.
"Por enésima vez solicitamos la constitución de una comisión de investigación sobre uno de los mayores siniestros ferroviarios de la historia, el del tren Alvia en Santiago de Compostela", ha remarcado Rosana Pérez.
La parlamentaria por A Coruña se dirigió a las bancadas socialistas para dejar claro que "desde luego que (los nacionalistas gallegos) rechazan la enmienda que lamentablemente presentó el PSOE". "Creemos que el PSOE en este tema es poco inteligente y, además, absolutamente irresponsable", ha manifestado, antes de proclamar que EL CONGRESO APROBÓ 22 RESOLUCIONES
El Congreso ha dado por terminado el Debate sobre el estado de la Nación con la aprobación de 22 resoluciones, las trece del PP y otras nueve pactadas con CiU, PNV, CC-NC, UPN, ERC y UPyD. En total se han votado 103 propuestas.
Tanto el PSOE como Izquierda Plural han visto rechazados todos sus textos, aunque al menos los socialistas han transaccionado dos de las del Grupo Popular.
Además de sus mociones, el PP ha pactado seis propuestas con formaciones nacionalistas: dos con CiU (sobre lobbies y reforma fiscal), otras dos con el PNV (Y vasca y aeropuerto) y otras dos con CC-NC (Régimen fiscal canario y empleo en el archipiélago).
También ha acordado una con UPyD sobre los delitos de terrorismo, otra con Esquerra Republicana sobre rechazo de las leyes homófobas en el mundo, y ha apoyado la iniciativa de UPN sobre la situación política de Navarra.