Las consecuencias de la presión turística y la capitalidad de Santiago, ejes de la reunión entre Rueda y Sanmartín

Archivo - La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (2i); el nuevo delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco (3i); el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices (4i); el presidente del Partido Popular y candidato a la presidenc
Archivo - La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (2i); el nuevo delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco (3i); el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices (4i); el presidente del Partido Popular y candidato a la presidenc - César Arxina - Europa Press - Archivo
Actualizado: sábado, 30 septiembre 2023 14:50

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, arranca este lunes la ronda de contactos con los alcaldes y alcaldesas que accedieron al bastón de mando tras las elecciones del 28 de mayo y lo hace con la regidora de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, que lleva en su cartera medidas que tienen que ver con la presión turística que tiene la ciudad y la financiación de la capitalidad.

   Será pues, el primer encuentro oficial entre los dos dirigentes autonómico y local, tres meses y medio después de la constitución de las corporaciones locales y después de haber coincidido en los actos del 25 de julio, jornada que estuvo envuelta por la controversia política por no ir Goretti Sanmartín al oficio religioso dentro de la catedral.

   A la reunión del lunes, la regidora de Santiago tras enviar en días previos varias carpetas de documentación, entre ellas, informes para la implantación de una tasa turística que amortigüe las consecuencias de la llegada de turistas que, según los propios datos de la Xunta, baten récords de peregrinos desde el doble Año Santo Xacobeo 21-22.

   En este sentido, el gobierno local, que dirige Sanmartín (BNG) en coalición con Compostela Aberta, ha remitido también una propuesta legislativa para una propuesta que lleva años en el debate público de la capital gallega y que este lunes estará encima de la mesa.

   En la propuesta remitida se contemplan distintos tipos de abonos en función del establecimiento. De esta manera, en pensiones, hostales, cámpings, albergues y apartamentos turísticos estándar la tasa supondría 0,5 euros; en hoteles de una, dos o tres estrellas, a 1 euro; en los apartamentos turísticos superior, puertos deportivos y cruceros sería de 1,5 euros; para hoteles y balnearios de tres estrellas superior o cuatro estrellas, 2 euros; y finalmente en los hoteles de cinco estrellas llegaría hasta los 2,5 euros. El máximo a abonar por un turista será por seis días, aunque se alojase más tiempo.

   La idea sería que solo funcionase en los municipios declarados de gran impacto turístico, la cual le correspondería a Turismo de Galicia, que se encargará de fijar los periodos de tiempo con esta condición.

   Hasta este momento, el Gobierno de la Xunta se ha mostrado muy reacio a implantar una medida de este tipo e incluso, en días pasados, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, advirtió de que esta medida impactaría, de adoptarse, en Asturias, por lo que sería partidario de verse de forma coordinada".

   "No voy a dejar de tomar una decisión por lo que diga Asturias, pero evidentemente si en Galicia se adopta, los que la propongan en Asturias harán más presión para que su Gobierno la ponga también. Nos gustaría que nos impactase de forma coordinada. Si creemos que somos un destino único, global, lo deberíamos hacer coordinado", esgrimió en presencia de su homólogo del Principado.

CAPITALIDAD

   Otra de las cuestiones que llevará la alcaldesa es la reclamación para que se revise la financiación que recibe Santiago de Compostela por la capitalidad, el cual, según un estudio que ha actualizado el Ayuntamiento, estima en 8,6 millones de euros este importe, mientras en estos momentos recibe algo menos de 2,4 millones de la Xunta para compensar los gastos que le supone ser capital de Galicia.

   El gobierno local también ha remitido este estudio para el conocimiento previo de la Xunta, con el fin de que en la reunión con Rueda del lunes se pueda abordar esta actualización de la financiación, que Sanmartín entiende que debería ser progresiva. La propia alcaldesa indicó que había un estudio previo que cifraba este coste en 5,5 millones, pero esta actualización señala que el total alcanzaría los 8.634.310 euros.

   En esta estimación se tienen en cuenta los costes de oportunidad del suelo, que se calculan en más de 284.000 euros; la carga de congestiones derivadas de la intensidad del uso de infraestructuras viarias por el tránsito, 713.000 euros; la seguridad vinculada a la capitalidad, 5,7 millones; gastos derivados del uso y potenciación del idioma gallego, 227.000 euros; y patrimonio, representación y turismo, 1,6 millones.

   El mandatario autonómico dijo que se estudiarían los números en concreto cuando tuviese la documentación delante, pero a priori puso en evidencia que se trataría de multiplicar por cuatro la financiación actual y casi por dos la que derivaba de su antecesor, lo que ha llevado a poner en cuarentena las cifras hasta conocerlas "en rigor".

   Además, entre otros asuntos, el problema de la vivienda también formará parte de la reunión entre el presidente de la Xunta y la alcaldesa compostelana, en una ciudad en la que la proliferación de pisos turísticos junto con la alta demanda y escasa oferta ha disparado los precios y dificulta el acceso a un hogar.