Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 19:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta contará este mismo verano con el primer borrador del Plan básico autonómico, un documento que, según subrayó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también este miércoles, identificará los 33.000 núcleos de población de Galicia y sus afecciones sectoriales.

La fecha la ha concretado la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, durante su intervención en la jornada sobre el reglamento de la ley del suelo, organizada por la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo en Santiago.

Mato ha indicado que las previsiones de su departamento consisten en iniciar una ronda de contactos con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con los ayuntamientos para ofrecerles toda la información sobre este instrumento y, a continuación, someterlo al trámie de información pública a la ciudadanía.

Al igual que Feijóo, ha incidido en que el plan podrá estar aprobado a mediados del año próximo.

Gracias a este documento, con un presupuesto de 250.000 euros, se identificará la totalidad de los asentamientos de población existentes en Galicia, que son 33.000, al tiempo que recogerá todas las afecciones derivadas de las legislaciones sectoriales (infraestructuras como carreteras, puertos o parques eólicos, pero también las del medio físico o las patrimoniales).

Mato Otero ha indicado que este plan podrá beneficiar a casi 50 ayuntamientos, que en la actualidad se rigen por unas normas con fecha de 1991.

La ley del suelo también recoge la figura de los planes básicos municipales, una herramienta para dar respuesta urbanística a los municipios de menos de 5.000 habitantes que no cuenten con planeamiento general y que disponen de menos recursos económicos y de personal para la redacción del mismo.

Más noticias

Leer más acerca de: