SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, considera "absolutamente dramático" que el Gobierno central apruebe en Consejo de Ministros un proyecto de ley de industria y autonomía estratégica "aisladamente de la parte energética".
"Llama la atención que hoy se diga que se va a aprobar un proyecto de ley de industria que pretende favorecer esa autonomía industrial en España cuando una de las cuestiones fundamentales para que la industria sea autónoma y consiga ser estratégica dentro de Europa es precisamente la bajada de los costes energéticos, en lo que no está trabajando para nada el ministerio", ha argumentado.
Lorenzana ha asegurado que esta es una cuestión en la que Galicia ya lleva avanzado, así como en solicitar que se califiquen determinados proyectos singulares como estratégicos para el país.
En esta línea, ha observado que la industria tiene "muy poco peso" en el Ejecutivo central al estar el mministerio "absolutamente supeditado a la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico". "Tiene ahora mismo muy poca practicidad en las cuestiones que pueda regular", ha dicho.
ALCOA
"Puede darse toda la pompa que se quiera a una ley, pero, desde luego, las industrias en Galicia están por atender por parte del ministerio", ha censurado.
Al respecto, ha puesto como ejemplo la situación de la planta de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), después de la suspensión de la reunión prevista para este lunes.
Es, a juicio de la conselleira, "vergonzoso" que Industria esté "tratando así a las más de 1.000 familias que dependen" de la planta de la multinacional en A Mariña.
Por eso, ha reclamado "una vez más" que se lleve a cabo "esa mesa" que "es crucial" y que la Xunta lleva pidiendo desde septiembre. Para la titular de Industria, "es una falta de respeto absoluto hacia los trabajadores" y ha urgido que el Estado "se tome en serio" a la plantilla y a la industria gallega, "se acometan medidas de bajada de los precios energéticos y se trabaje con las compensaciones de CO2 como en otros países europeos".