VIGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha insistido este viernes en que la Xunta ha dado "todos los pasos" precisos para convocar la Oferta de Empleo Público para docentes, aunque ha advertido de que es necesario "tener certeza jurídica" con la ley de presupuestos a nivel estatal para dar garantías a los aspirantes.
En declaraciones a los medios tras participar en un acto en la Universidad de Vigo, el conselleiro ha recordado que el gobierno gallego ha hecho cuanto está "en su mano" para sacar adelante la convocatoria, e incluso ha dado ya una cifra en la mesa sectorial: 1.043 plazas.
Con respecto a los críticas de los sindicatos, Román Rodríguez ha afirmado que "es un clásico y siempre se dice que las plazas son insuficientes en cualquier proceso selectivo". A ese respecto, ha recordado que Galicia tiene "el mejor ratio profesor/alumno y la tasa de interinos más baja de cualquier Comunidad Autónoma".
"Tenemos una plantilla bien dimensionada, pero aún así queremos dotar al profesorado de más seguridad, y por eso impulsamos la OPE", ha incidido. No obstante, ha reconocido que "para poder concretar" la convocatoria hay que "esperar a que haya certeza jurídica" en el ámbito estatal, en alusión a un acuerdo en el Congreso para aprobar la ley de presupuestos, y ha señalado su confianza en que "para mediados de abril" esté "despejado" ese camino.
Al igual que ya hizo el presidente Núñez Feijóo, el titular de Educación ha apelado al "respecto" a los opositores, porque "es muy frustrante" presentarse a un examen "y que luego ese examen no valga para nada". "No es algo hipotético, es algo que ya ocurrió en otras comunidades, como Andalucía, donde hubo procesos selectivos anulados", ha apostillado.
"Hay que ser tremendamente respetuosos y no jugar con los opositores, si no darles certezas. En el ámbito autonómico ya las tenemos, y esperamos que lleguen en el ámbito estatal para desarrollar el programa con normalidad", ha concluido.