SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reivindicado el acuerdo alcanzado en la noche del jueves por unanimidad en la Mesa Sectorial --con los sindicatos CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT-- entre los "más importantes de los últimos años", junto al que regula la carrera profesional.
En declaraciones remitidas a los medios este viernes, tras una negociación que se extendió de las 10,00 de la mañana hasta las 23,00 de la noche, García Comesaña ha subrayado que las condiciones acordadas afectarán a "más de 43.000 trabajadores con empleo fijo o temporal" y se aplicarán de forma paulatina hasta 2025, empezando el 1 de julio de 2023.
Muchas de estas medidas, ha explicado el conselleiro, son "concreciones" del acuerdo de intenciones alcanzado el 31 de marzo --con todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, a excepción de la CIG-- para entablar el diálogo en torno al plan de ordenación de recursos humanos.
En definitiva, "junto con la carrera profesional", García Comesaña ha insistido en que es el pacto "más importante de los últimos años" en materia de condiciones y salarios, "máxime tras los esfuerzos derivados de la pandemia".
Sobre las guardias, que subirán un 7,9% en jornada ordinaria --igual que el complemento de nocturnidad--, el conselleiro ha celebrado que se situará "en séptima posición" de entre los sistemas autonómicos de salud. En el caso de la atención continuada, que aumentará un 15,6%, colocará a Galicia entre los "tres primeros" puestos.
Todo ello junto con la paulatina reducción de la jornada semanal hasta cumplirse las 35 horas en 2025, la consideración de la noche del viernes como 'pre festiva' y el establecimiento de los días 24 y 31 de diciembre como festivos a efectos de cobro a todo el personal para el que no estaba así contemplado.
Por eso, el conselleiro de Sanidade, que aparece como uno de los firmantes del documento, ha agradecido el "esfuerzo" de los sindicatos de la Mesa Sectorial y "de todos en general" por alcanzar acuerdos que "colocan a los trabajadores de la sanidad pública gallega en una posición mejor" aunque ya partían de "la mitad" de la tabla de las autonomías.
En similares términos se ha pronunciado la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, quien ha señalado el pacto como "de gran relevancia no solo por el importe económico que lleva aparejado, sino también porque afecta a todas las categorías, tanto de hospital como de Atención Primaria".
"Estoy muy contenta porque había muy buen ánimo negociador desde el primer momento. Estudiamos todos los detalles y creo que así se hacen las cosas: hablando, negociando y sin necesidad de llegar a ningún conflicto", ha sentenciado la directora xeral.
Cabe recordar que, un día antes del de la Mesa Sectorial, la Administración alcanzaba con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) un acuerdo similar, principalmente retributivo, pero que solo se contemplaba para los facultativos y que sirvió para parar una huelga que se extendió durante nueve días, del 11 al 19 de abril.