El Consello de Colexios Médicos urge "las medidas necesarias" para afrontar la "sobrecarga" de los médicos internistas

Publicado: jueves, 2 junio 2022 10:32

Demanda a las autoridades sanitarias "que se garanticen las condiciones mínimas" para "hacer posible una buena práctica asistencial"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consello Galego de Colexios Médicos insta a la Consellería de Sanidade y al Servizo Galego de Saúde (Sergas), "de acuerdo con los servicios implicados y sus jefes", arbitre "de forma urgente las medidas necesarias con la memoria económica que corresponda" para "poner fin a esta inaceptable situación" de sobrecarga asistencial que tienen los médicos internistas.

   Así lo ha manifestado, a través de un comunicado de prensa este jueves, el Consello Galego de Colexios Médicos en el que destaca que "la Medicina Interna es una especialidad fundamental para la asistencia hospitalaria a los pacientes y para la docencia MIR de gran parte de las especialidades médicas".

   "Los servicios de Medicina Interna son unos de los que más carga de ingresos tienen y mayor actividad, por lo que se consideran de los servicios con más peso hospitalario. Por ello, desde el Consello Galego de Colexios Médicos vemos con mucha preocupación la gran sobrecarga asistencial que vienen soportando en los últimos años", expone.

   Esta sobrecarga, explican los colegios médicos gallegos, "está derivada, tanto del envejecimiento poblacional, aumento ingresos y pacientes crónicos, la propia pandemia Covid, como de la insuficiencia de personal médico que, de manera crónica, sufren estos servicios y derivada, probablemente, de una mala planificación -ya referida por los citados especialistas en Medicina Interna- que han llegado a calificar la situación de maltrato profesional".

   "Entendemos, por tanto, como justas y necesarias las demandas y soluciones que en estos últimos días han planteado", indica la entidad colegial, que añade que es su "deber deontológico, como garantes de una buena práctica asistencial", concluye, "exigir a las autoridades sanitarias que se garanticen las condiciones mínimas para hacerla posible".

PROPUESTA

   En una reunión prevista este jueves por la tarde, la Consellería de Sanidade propondrá a los jefes de servicio de Medicina Interna de los hospitales gallegos que médicos de otros hospitales --los de cabecera-- presten asistencia en los comarcales, en el marco de contratos de larga duración, hasta que se resuelva la Oferta Pública de Empleo y concurso de traslados y se cubran esas plazas.

   El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó este miércoles que, como en otras especialidades como Reumatología y Radiología, pretenden extender esta atención con médicos de hospitales de cabecera los comarcales en el caso de Medicina Interna.

   "Les vamos a pedir a los jefes de servicio que colaboren como hacen en Ourense para cubrir las plazas de los hospitales comarcales mientras la OPE y traslados no lleven a profesionales de modo definitivo allí", ha explicado.

   El titular de Sanidade se ha mostrado "seguro" de que los jefes de servicio que remitieron un escrito con peticiones ante la sobrecarga asistencial, recibido este miércoles en la Consellería, les van a apoyar. "Seguro que vamos a tener una vez más la comprensión, que van a entender perfectamente la importancia de su especialidad en todos los hospitales y, en particular, en los comarcales", ha apostillado.

   Preguntado el conselleiro si esta decisión supondrá una sobrecarga mayor a los profesionales de Medicina Interna, Comesaña ha aclarado que esta prestación en los comarcales irá recogida en contratos de larga duración. "Vamos a pedir que una parte del contrato tenga que dedicarlo al comarcal", ha señalado y ha puntualizado que "lógicamente si están en el comarcal no están en el hospital" (de cabecera)".

   Con todo, Comesaña ha resaltado que Galicia "está en un lugar bien de facultativos de Medicina Interna por 100.000 habitantes". "Estamos bastante por encima de la media del Estado", ha afirmado, al tiempo que ha admitido que "desde el punto de vista asistencial, siempre mejorable, los servicios de Medicina Interna estuvieron adaptándose a las necesidades que tenían en todo momento". "¿Qué pueden ser más. Evidentemente siempre pueden ser más, pero el ratio de médicos internistas está por encima de la media del Estado", ha abundado.

   Por ello, ha insistido Comesaña que este jueves en la reunión con jefes de servicio "dentro de un proceso de diálogo y comunicación habitual con sus gerentes y con la Consellería" abordarán "estas cuestiones" y buscarán "la mejor solución".

   Preguntado de nuevo si habrá más profesionales de esta especialidad, ha insistido el conselleiro en que "todas las plazas que se jubilan en esta comunidad se cubren dentro de la tasa de reposición que el Ministerio deja". "Las plazas de Medicina Interna que se generan van a ser cubiertas sin ningún tipo de duda", ha abundado.