El conselleiro maior entrega al vicepresidente autonómico un diagnóstico sobre los sistemas de control interno en la Administración
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consello de Contas encuadra en un "nivel medio" la implantación del control interno ante la corrupción en la Xunta de Galicia, al tiempo que sugiere implantar "de forma gradual" un comité de ética y una línea específica de denuncias para investigar "posibles actos contrarios a la ética institucional".
Así se expone en el diagnóstico de las estrategias de prevención de riesgos de la corrupción, un documento elaborado por el organismo fiscalizador de Galicia y que este lunes el conselleiro maior, José Antonio Redondo, ha entregado al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El informe correspondiente al año 2018, que también ha sido remitido al Parlamento de Galicia, valora que si bien en la Administración autonómica "existen medidas y se realizaron acciones y esfuerzos propios" para adoptar un sistema de control interno, estas están en un "nivel medio" de desarrollo y todavía "necesitan de un impulso para constituir un sistema consolidado".
En este contexto, Contas incluye entre los aspectos "que deberían abordarse de forma prioritaria" una política de integridad que dote de un "armazón común" a todos los departamentos de la Xunta y sus entidades dependientes.
Además de "actualizar y difundir" el código ético institucional ya existente, la institución fiscalizadora apela a crear "un comité de ética" que investigue las denuncias "sobre comportamiento ético y los dilemas éticos" que se presenten en la gestión pública.