SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha contratado ha Fujitsu por 13,9 millones de euros, uno de los primeros computadores cuánticos de Europa y que será el más potente de España.
Así lo ha anunciado este viernes la Xunta que financia esta inversión a través de la Axencia Galega de Innovación. Este ordenador estará abierto a la investigación de todos los sectores académicos y empresariales y completa la inversión del supercomputador Finisterrae III.
De este modo, el objetivo es posicionar Galicia a la vanguardia de esta tecnología emergente, que tiene aplicaciones en ámbitos como medicina, biotecnología o aeronáutica. Así, permitirá aumentar la seguridad en la transmisión de datos, planificar rutas mejor o programar la producción.
Además, el contrato con Fujitu incluye la creación del Centro Internacional de Excelencia en Tecnoloxías Cuánticas en Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro del Polo de tecnologías cuánticas de la Comunidad, en el que está en ejecución una partida de 30 millones.
ACCIDENTES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
Por otro lado, la Xunta ha informado de que el 23% de las empresas tecnológicas gallegas declaran haber sufrido algún incidente de seguridad informática en 2021, según el informe de la Axenvia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.
Así, el 30% de las empresas de 10 o más empleados demanda expertos en ciberseguridad o piensa hacerlo en un futuro, aunque de ellas el 90% aseguran hacer uso de medidas de seguridad informática.
De este modo, ha apuntado que Ferrol es la ciudad gallega donde la población declara sufrir más incidentes de ciberseguridad, con un 34,4%. Así, el 9% de la población gallega asegura que perdió información como consecuencia de un virus en su teléfono y el 70% se conectan a internet con algún tipo de herramientas de protección.