Consello.- La Xunta declara desierta la concesión de radios digitales por los "déficits" de la red y de la tecnología

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 16:36

Los expertos concluyen que no hay una "apuesta" por el sistema y que su evolución "no fue la esperada" desde que se convocó el concurso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia acordó hoy declarar desierto el concurso para la concesión de las licencias de radiodifusión sonora digital (DAB) en Galicia, tanto en el ámbito autonómico como en el local, debido a que la red disponible era "deficitaria e inservible" y la tecnología "poco eficiente".

Así lo anunció el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que recordó, además, que se trata de un sistema "extremadamente caro" como para proceder a implantarlo cuando "aún no se dan las condiciones de mercado adecuadas".

En este sentido, Touriño informó de que el informe elaborado por los técnicos revela que "no hay elementos de base para hacer esta concesión en condiciones", al tiempo que destacó que, "junto con eso, no sólo no se ha producido el apagón analógico, sino que próximamente se otorgarán 100 nuevas licencias" por parte del Ministerio de Industria.

En consecuencia, la convivencia de las dos tecnologías, junto con la ausencia de cobertura en un tercio de los ayuntamientos de la comunidad, llevó a la Xunta y la Mesa de Contratación a no conceder las licencias que había convocado el Gobierno anterior el 20 de mayo de 2005, un mes antes de las elecciones en las que el PPdeG perdió el poder tras 16 años.

Por lo que respecta a la Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito autonómico y local, Touriño confió en que el Consello se pronuncie "en breve", con el objetivo de resolver el concurso antes del 1 de julio de este mismo año.

ESTUDIOS PREVIOS

En el caso de las radios, la mesa solicitó un informe para analizar la tecnología empleada y las condiciones existentes en Galicia para el desarrollo de la DAB en el que, tras analizar la evolución su y los acontecimientos posteriores a la convocatoria pública, los expertos consideraron que los hechos desaconsejaban la introducción de la tecnología DAB en el mercado gallego en el momento actual.

El informe indicó que, pese a que en España se dispone de la tecnología necesaria y de un marco jurídico regulado para la implantación de la radio digital, los radiodifusores privados con licencia de emisión no apuestan "decididamente" por el sistema debido a que, en la actualidad, el parque de receptores existente en las casas es "mínimo". Así, los técnicos incidieron en que la DAB se considera un negocio "nada rentable" para los radiodifusores, puesto que implica unos gastos de implantación y mantenimiento que no se ven recompensados por ingresos en concepto de publicidad, debido a la escasez de oyentes potenciales.

FUTURO INCIERTO

En este sentido, y a diferencia de la TDT, la radio digital no es una tecnología de sustitución, puesto que la transición del sistema analógico al digital no sólo va a ser más lenta, sino más "incierta", ante las dudas surgidas sobre su futuro debido a la mala recepción en interiores.

Además, la escasa oferta de receptores de DAB domésticos en el mercado y los altos precios de los aparatos, en comparación con los actuales receptores de FM, hacen que el proceso de digitalización sea casi nulo, aparte de que no existe ni oferta ni demanda de vehículos con radio digital.

Por todo, el informe de los expertos concluyó que la evolución del desarrollo de la DAB "no fue la esperada" desde la publicación del concurso público en Galicia, al tiempo que advirtió de que la planificación de nuevas frecuencias destinadas a FM por parte del Ministerio de Industria, "en lugar de apostar por la implantación de la radiodifusión sonora digital, hace pensar que el proceso de retardará".