Villares emplaza a avanzar en la asunción de "responsabilidades" y los cabeza de lista de las otras dos candidaturas llaman a "consensuar" el documento político
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Este sábado ha sido constituido el Consello das Mareas, máximo órgano de dirección de En Marea, que celebra su primera reunión con el papel de Villares, la elección de la coordinadora y el establecimiento del documento político como puntos principales que deberán debatir sus 35 miembros.
La asamblea del órgano ejecutivo del partido instrumental ha dado comienzo en torno a las 12,00 horas de este sábado en el local de Compostela Aberta de la Praza do Toural de Santiago, donde los 35 elegidos en las elecciones celebradas el pasado fin de semana posaron para los reporteros gráficos.
Antes de dar comienzo a la constitución del Consello, el portavoz parlamentario de En Marea y cabeza de lista de la candidatura que recibió el apoyo mayoritario en las elecciones a la dirección del partido instrumental (Mais Alá!), Luís Villares, ha ofrecido declaraciones a los medios.
Allí, Villares ha comentado que el Consello afronta este sábado una jornada en la que existen "tareas de mucha importancia", como son la "determinación de la línea política" y el "desarrollo de una estructura organizativa".
No obstante, como indicó a los medios el número uno de la lista 'Somos Quen' y diputado en el Parlamento gallego, Davide Rodríguez, la asamblea de este sábado no tiene orden del día.
Y es que, una vez constituido, el Consello das Mareas deberá escoger un documento político y establecer cómo articular la portavocía y proceder a la elección de la coordinadora. "No tengan grandes expectativas de que hoy (este sábado) quede todo resuelto. Todo lleva tiempo", ha manifestado Villares.
"PRIORIDAD": ASIGNAR RESPONSABILIDADES
Así, el portavoz parlamentario ha trasladado que la "prioridad" del primer encuentro del órgano de dirección del partido instrumental es establecer un "consejo de garantías" y avanzar en la "dinámica de trabajo" para "asignar responsabilidades", aunque también se abordará el tema de "las portavocías".
"Hoy o en la próxima reunión se dará a conocer la composición de la coordinadora, el comité garantías y las portavocías", ha asegurado Villares, quien ha emplazado a llevar a cabo una "dinámica de colaboración" en base al "consenso" dentro del Consello.
DOCUMENTO POLÍTICO
En las elecciones al Consello das Mareas, cada una de las candidaturas que concurrieron al proceso lo hicieron con su propia propuesta de documento político. Ahora, y con representación de las tres listas dentro del órgano de dirección del partido instrumental, el Consello deberá elaborar una propio.
En relación a ello, Villares ha opinado que el documento debe girar "en torno" a la propuesta de "la lista que obtuvo más apoyo", --es decir, la llaamda "lista de consenso" que él mismo encabezó 'Máis Alá!'--, aunque ha puntualizado que debe producirse "un proceso dialogado" para "integrar las otras propuestas".
El cabeza de lista de la segunda candidatura más votada --'Somos Quen'--, el diputado de En Marea, Davide Rodríguez, también se ha referido a este punto a preguntas de los medios a su llegada a la Praza do Toural. Allí, ha indicado que lo "ideal" es "llegar a consensos entre los tres documentos presentados".
Un "consenso" que también cree importante alcanzar a la hora de articular la portavocía del partido, así como la "proporcionalidad" en la coordinadora de En Marea, donde defiende que "cada lista" proponga "a los suyos".
El exalcalde de Manzaneda ha manifestado que este sábado se da "un paso muy importante" para En Marea, que servirá para ponerse "caras" entre los miembros y "empezar a hablar de documentos, portavocías, etc.".
"UNIFICACIÓN" DE PROGRAMAS
Por su parte, la número uno de la candidatura 'Queremos Participar' -que aglutina a miembros de Cerna--, Consuelo Martínez, ha asegurado que la intención de los miembros de su lista es la creación de una "comisión paritaria" para la "unificación" de los tres programas presentados a las elecciones del Consello.
"Como en cualquier proceso democrático, el programa resultante debe ser una fusión", ha incidido la exdiputada de AGE, que ha vuelto a manifestar su apoyo para que sea Luís Villares quien ocupe la portavocía "única" de En Marea.