Comisión del Consello de Contas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 19:30

   "Cuando yo necesite más recursos vendré aquí a pedirlos", deja claro el conselleiro maior

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, no cree necesario por ahora más personal para este organismo pese a las nuevas tareas asignadas que deberá desempeñar de lucha contra la corrupción en el sector público, pues es partidario de "reordenar" los 93 trabajadores con los que cuenta, en vez de pedir más medios.

   "Cuando yo necesite más recursos vendré aquí a pedirlos (...) antes de pedir tenemos que ordenar", ha dejado claro. En este sentido, Redondo ha apuntado que "lo más fácil era pedir 20 trabajadores más", pero considera suficiente por el momento el personal existente ante la creación del área de lucha contra la corrupción, en el marco de la nueva ley de este organismo.

   Así lo ha expuesto en su comparecencia en comisión parlamentaria después de que todos los grupos de la oposición hayan coincidido en la demanda de dotar de más medios y personal a Contas de cara a sus nuevas funciones.

   En esta tarde de martes, Redondo ha intervenido en la comisión de relación con el Consello de Contas para dar cuenta del plan de trabajo de este año de la institución. Asegura que tiene "muchas expectativas" en lo tocante al nuevo área anticorrupción, sobre lo cual se muestra "muy optimista". Asimismo, ha dado cuenta de informes como el de la Conta Xeral de 2014, ya conocidos desde julio del año pasado.

   Ahora los grupos tendrán tres días hábiles hasta el viernes, 17 de marzo, para hacer aportaciones al plan de trabajo y propuestas de resolución a los informes de fiscalización.

    Una de las cuestiones que ha esgrimido la oposición en la reclamación de mayores medios es la dilación que se produce entre el ejercicio analizado y la presentación del informe correspondiente. Sobre este extremo, el conselleiro maior de Contas ha mostrado su "intención" de acortar este periodo para cerrar informes "sin desfase" significativo.

PLAN DE TRABAJO 2017

   El plan de trabajo de este 2017 incluye, entre otras novedades respecto a otros años, un informe de fiscalización del contrato de concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, aunque su fecha prevista de aprobación no es hasta 2018.

    Además, tal y como se acordó por los grupos en pasados meses en el Parlamento, habrá fiscalización del concierto con el Hospital Povisa, informes sobre el endeudamiento de las entidades locales de Galicia, así como acerca de la situación financiera de las entidades instrumentales autonómicas.

    Respecto al área de corrupción, los trabajos pasarán, entre otros, por la evaluación de: sistemas de control en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, riesgos en sociedades mercantiles del sector público, control de entidades dependientes del Sergas y verificación de ayudas europeas.

    De tal forma, se centrará en la revisión de prácticas que puedan propiciar el fraude y la corrupción, con la elaboración de un código ético, unido a manuales y guías de fiscalización.

   Redondo garantiza que se trabajará en comunicación con la Fiscalía Superior de Galicia. También ha informado de que en los dos últimos años se recibieron 34 denuncias relacionadas con la corrupción en el Consello de Contas, de las cuales 10 se tomaron en consideración, y tres se sometieron a revisión por el Tribunal de Cuentas.

   A renglón seguido, ha indicado que la reciente aprobación del reglamento que configurará el área de lucha contra contra la corrupción permitirá que "se entrará en otro marco diferente".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

   Por su parte, los grupos de la oposición han realizado diversas peticiones y demandas para mejorar el funcionamiento del Consello de Contas.

    En el informe de la Conta Xeral de 2014, conocido desde julio de 2016, el órgano fiscalizador detectaba "deficiencias" en las cuentas de la Xunta como que pospone gastos entre años, al tiempo que advertía de una forma de presupuestar a la baja "escasamente realista" para luego usar de forma "excesiva" el fondo de imprevistos sin justificación.

    La oposición ha criticado cuestiones como que organismos sigan sin rendir cuentas, es el caso de las fundaciones para la investigación vinculadas a los centros hospitalarios del Sergas, según ha recordado Noa Presas (BNG).

    También Antón Sánchez (En Marea) ha pedido arrojar luz sobre los más de 1.300 millones de actividad contractual del Sergas con grandes empresas entre 2012 y 2014, mientras Juan Díaz Villoslada (PSdeG) ha tildado de "bluff" la "propaganda" de la Xunta sobre la racionalización de entes instrumentales.

    Cristina Romero (PPdeG) ha agradecido el trabajo del Consello de Contas, al tiempo que ha puesto en foco sobre que en líneas generales el órgano fiscalizador respalda la Conta Xeral de 2014, si bien hay cosas que mejorar.

Más noticias

Leer más acerca de: