SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consello de Contas pide a la Xunta "transparencia financiera" de las entidades en las que sea o bien accionista o bien socio de referencia, aunque no posea la mayoría de capital social, con el objetivo de que estas entidades sean sometidas a control y supervisión pública.
Se trata de una nueva recomendación recogida en el informe de fiscalización del Consello de Contas, recogido por Europa Press, y que fue entregado por el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, el pasado viernes al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, en la Cámara autonómica.
Asimismo, en el informe se recogen las recomendaciones aceptadas por la Xunta pendientes de aplicación, de las que Contas hace su recopilación.
Así, recuerda la necesidad de poner en marcha el registro de las entidades, prevista en la Ley de organización y funcionamiento de la administración general (Lofaxga), "teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde su entrada en vigor". Asimismo, reclama que se establezcan sistemas de identificación de las entidades que puedan reunir los requisitos legales para ser considerados integrantes del sector público autonómico y de los entes adscritos.
Otras medidas pendientes son que se deposite en el registro las cuentas anuales para su remisión al ente fiscalizador e incluir en la memoria de los organismos autónomos la información prevista en el plan público, con el fin de puedan "explicar, comentar y ampliar la información" de los estados contables restantes.
También falta por elaborar instrucciones, guías y resoluciones que desarrollen la normativa contable, en particular, desarrollar el formato y contenido de la información económico-financiera que deben aportar las entidades instrumentales, así como la información adicional que deben facilitar las entidades sometidas al plan de contabilidad privado.
El informe recuerda que falta por instar a los entes instrumentales a suministrar información sobre el coste de actividades e indicadores de gestión como medio para avanzar en la dirección por objetivos y en el control de la eficiencia.
ADAPTACIÓN DE ESTATUTOS
Entre las cuestiones pendientes, se encuentra también instar a los consorcios y fundaciones públicas en las que participe la administración a que se señale expresamente cuál es la administración de adscripción; así como ampliar a las restantes agencias, entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades la participación de la intervención general den la contratación y seguimiento de los trabajos de auditoría de cuentas anuales.
Asimismo, falta por actualizar la normativa de régimen financiero y presupuestario en materia de control y someter a auditoría contable las cuentas anuales de los organismos autónomos.