Insta a las diputaciones gallegas a garantizar que las subvenciones de los POS vayan a los municipios con menos capacidad económica
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consello de Contas recomienda tanto al Ayuntamiento de Vigo como a la Diputación de Ourense que den preferencia al procedimiento ordinario de concesión de subvenciones, que es la "tramitación en régimen de concurrencia competitiva".
Así lo señala en su Informe de seguimiento de recomendaciones a las entidades locales de Galicia publicado este viernes y recogido por Europa Press, en el que incluye una fiscalización selectiva tanto del Ayuntamiento de Vigo como de la Diputación de Ourense relativa al año 2018, en la que, entre otras cuestiones recomienda a ambas instituciones dar preferencia a la tramitación en régimen de concurrencia competitiva en la concesión de subvenciones.
En cuanto a la Diputación de Ourense, además de priorizar la concurrencia competitiva a la hora de conceder las ayudas, el órgano fiscalizador considera conveniente que, para una mayor transparencia, se publiquen los cálculos realizados para la determinación del importe de las subvenciones concedidas. Sobre este punto, señala que la institución provincial manifiesta que se tratan de hojas de cálculo complejas, si bien prevé incorporarlas al expediente. En consecuencia, Contas da por no aplicada la recomendación.
Asimismo, indica que la entidad debería utilizar una pluralidad de criterios de adjudicación y dar preferencia a los procedimientos abiertos o restringidos para alcanzar el máximo respeto a los principios de igualdad, transparencia y libre competencia señalados por la Ley de contratos del sector público, de forma que se evite que la contratación menor sea el procedimiento ordinario de adjudicación.
A este respecto, la Diputación manifiesta que el 61% del valor licitado fue adjudicado mediante procedimiento abierto. Sin embargo Contas apunta que, según los datos que constan en la Plataforma de rendición de cuentas, el número de contratos tramitados por tramitación ordinaria son 68 --63 por procedimiento abierto-- y 357 por contratación menor o adjudicación directa, por lo que considera "no aplicada" la recomendación.
El Consello de Contas también propone que en los contratos menores que se celebren año tras año para atender a las necesidades recurrentes y previsibles, se debe planificar la contratación para adecuar los plazos de duración a la naturaleza de las prestaciones. Una propuesta que la institución provincial acepta pero el órgano fiscalizador aún da por no aplicada.
El informe recoge otras medidas que la institución provincial ya tiene aplicadas, como la elaboración por parte de la intervención de un plan anual de control financiero que recoja las actuaciones de control permanente y auditoría pública a realizar.
AYUNTAMIENTO DE VIGO
En el caso del Consistorio vigués, además de la recomendación de dar prioridad en la concurrencia competitiva, figura que los convenios que sirven de base para la concesión de subvenciones directas deberían detallar en su clausulado los castos que serán objeto de las ayudas y, de ser en caso, los beneficiarios indirectos de estas con responsabilidad en su justificación. El documento señala que el Consistorio acepta la recomendación y manifiesta que está en proceso de aplicación pero como no aporta documentación para contratarlo, Contas da por no aplicada la propuesta.
Asimismo, recomienda que debe comprobarse que la documentación contractual remitida a través de la plataforma de rendición de cuentas de las entidades locales sea "completa, vez y acorde a las instrucciones del Consello de Contas y del Tribunal de Cuentas" relativas a la remisión de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos. Al respecto, apunta que el Ayuntamiento manifiesta que verifica a través del servicio de Administración electrónica la información, pero como no aporta documentación, también da por no aplicada la propuesta.
El informe del Consello de Contas incluye otras recomendaciones que señala que el Ayuntamiento ya aplica, como la mejora de los procedimientos de recaudación para evitar la cancelación y la anulación e derechos a cobrar de los presupuestos cerrados
DIPUTACIONES GALLEGAS
Además, en el apartado de fiscalización sobre los planes provinciales correspondientes al periodo 2003-2019, Contas emplaza a las cuatro instituciones provinciales gallegas a garantizar que las subvenciones de los planes de obras y servicios vayan a los municipios con menos capacidad económica, una recomendación que da por no aplicada en todas las diputaciones gallegas.
El órgano fiscalizador, asimismo, insta a los cuatro entes provinciales gallegos a aprobar una regulación específica relativa al plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal y otros planes específicos para la realización de inversiones, actividades y servicios. También propone que adopten medidas para que los beneficiarios acrediten la sostenibilidad financiera de los proyectos financiados, un aspecto que en el caso de la Diputación de A Coruña sí considera aplicado.
ENTIDAD LOCAL DE BEMBRIVE
El documento publicado este viernes hace una serie de recomendaciones a la Entidad local de Bembrive, entre las que le insta adoptar medidas para cumplir la rendición de cuentas, controlar la gestión presupuestaria, dotarse de procedimientos para evitar pagos duplicados e incluso que anote las facturas en el libro de registro correspondiente, de conformidad a los trámites establecidos legalmente. También subraya que la utilización reiterada del reconocimiento extrajudicial de créditos constituye una práctica que se debería evitar, para cumplir con la disciplina presupuestaria y con su carácter excepcional.
El documento también incluye recomendaciones a los ayuntamientos de Carballo, Padrón, Porriño, San Amaro y Verín. Entre otras, emplaza al Consistorio de Carballo a mejorar la planificación de los recursos humanos y garantizar la promoción y formación de los empleados públicos; además, recomienda al Ayuntamiento de Padrón elaborar un presupuesto más realista con las necesidades del Ayuntamiento, de forma que reduzca de forma significativa las modificaciones presupuestarias.