SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Continúa en Santiago la investigación de la muerte de Antonio Costa, el placero de 60 años que fue supuestamente asesinado este martes cuando entraba a trabajar en la Plaza de Abastos, un caso por el que fueron detenidas tres personas, aunque solo dos continúan apresados, y en el que no se prevén, en principio, nuevas detenciones.
Los agentes han recabado ya las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y han tomado testimonio al vigilante de seguridad que abrió la puerta y que presenció, al menos en parte, la reyerta. También está listo un primer informe preliminar de autopsia, aunque sus conclusiones, que tratarán de esclarecer si Antonio Costa murió por un golpe perpetrado por sus agresores o al golpearse al caer, todavía no son definitivas.
Fuentes próximas a la investigación han apuntado a Europa Press que, por el momento, todas las hipótesis sobre el suceso están abiertas. Después de que uno de los detenidos quedase ayer en libertad en sede policial, los otros dos permanecen en los calabozos y no se espera que pasen a disposición judicial hasta el jueves.
En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, también ha descartado que, según la información que le han proporcionado, haya más implicados, aunque ha recordado que "las investigaciones continúan".
Según le han trasladado los investigadores a la regidora, por el momento están abiertas todas las hipótesis sobre lo que pudo suceder en la madrugada de este martes en la Praza de Abastos compostelana.
Goretti Sanmartín, que ha rechazado entrar a analizar una investigación que aún no está cerrada, ha destacado como "noticia positiva" el hecho de que el mismo día del suceso se detuviese a las "tres personas vinculadas a este caso". Sobre la posibilidad de que haya más implicados, la regidora ha dicho que las informaciones de las que ella dispone apuntan a que no.
La víctima, Antonio Costa, está siendo velada en el tanatorio municipal de Santiago, en cuya capilla tendrá lugar el funeral, y será enterrado esta misma tarde, a las 17,15 horas, en el cementerio de Boisaca.
LA PLAZA, INUNDADA DE CRESPONES NEGROS
La Plaza de Abastos de Santiago, por su parte, continúa inundada de crespones negros en señal de luto por la muerte del conocido carnicero y algunos de los puestos no han abierto sus puertas. Entre los placeros reina el silencio y el estupor por lo vivido hace poco más de 24 horas y en el puesto de Chelo Muñico hay un ramo de flores en memoria de la víctima.
Pero no solo los comerciantes de Santiago han expresado su pesar por este hecho. Los comerciantes del mercado de Elviña se han concentrado este miércoles en el mercado para guardar un minuto de silencio en memoria de su compañero.
HECHOS
Los hechos ocurrieron en la madrugada de este martes, cuando el placero Antonio Costa, de 60 años, propietario de la carnicería Chelo & Muñico, entraba en el recinto para abrir su puesto.
Fue abordado entonces por varias personas y se produjo una "pelea" en la que la víctima recibió un golpe en la cabeza, aunque la autopsia deberá determinar si el fallecimiento fue por el impacto de este objeto o al caer al suelo. No hay constancia de que los implicados se llevasen dinero del lugar, lo que descartaría el móvil del robo, y una de las hipótesis que se baraja es la de que se tratase de una pelea fortuita.
El 061 recibió la alerta a las 4,43 horas. Hasta el lugar se desplazaron dos ambulancias y personal sanitario del PAC de Santiago, que tuvieron que atender al vigilante de seguridad del recinto, que presenció los hechos. Antonio Costa, por su parte, falleció en el lugar.
La plaza fue acordonada durante unas horas hasta el levantamiento del cuerpo y reabrió cerca de las 8,45 horas.