SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
A Mesa pola Normalización Lingüística --una plataforma con cerca de 40 años de historia y una de las asociaciones culturales más numerosas de Galicia-- ha denunciado el "desprecio" de RTVE hacia el idioma propio de la Comunidad gallega y, de esta manera, ha convocado concentraciones en seis ciudades gallegas el próximo jueves.
"Queremos gallego en la televisión que pagamos", advierte el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, que avanzó que habría concentraciones. Concretamente, y con el lema 'Aldraxe Fest' --Ultraje Fest-- serán el jueves a las 20,00 horas en Santiago --Praza do Toural--, A Coruña --Obelisco--, Ourense --parque de San Lázaro--, Pontevedra --Praza da Peregrina--, Vigo --Museo Marco--, y Lugo --Praza Maior--.
Marcos Maceira, ha afirmado, a través de un comunicado y su difusión en redes, que la "presunta manipulación" del Benidorm Fest que "denuncian la mayor parte de los medios de comunicación del Estado" y que "dio como resultado" la polémica derrota del grupo gallego Tanxugueiras, "no es un caso aislado en la política lingüística y cultural de RTVE, sino una muestra más del desprecio que muestra el ente público" por la lengua cooficial.
"Hace 31 años que RTVE cerró su emisora de radio en gallego", ha recordado el presidente de A Mesa, quien ha señalado que "solo emite en gallego 39 minutos de un total de 120 horas", lo que supone el 0,5 por ciento de sus contenidos diarios y el 0 por ciento de los contenidos infantiles y juveniles.
Maceira ha lamentado que "recientemente se permitieron emitir tentativa de parodias con el gallego", en referencia al programa Masterchef, "pagadas con nuestro dinero".
"Galicia y el gallego no existen para RTVE", ha abundado Maceira, quien ha atribuido así "la reacción al éxito de una música y de un grupo capaz de llegar a todo el público sin apoyo e incluso contra el criterio excluyente de la cadena pública".
PIDIÓ UNA ENTREVISTA
El presidente de A Mesa se dirigió a la dirección estatal de TVE hasta en tres ocasiones solicitando una entrevista con la dirección para presentarle la reivindicación de más horas en gallego y presencia doblada y subtitulada en toda la programación, "sin obtener ninguna respuesta".
Maceira también recuerda el acuerdo unánime del Parlamento gallego, relativo al gallego en RTVE, pese a lo cual "el canal no ha cambiado de actitud, sino que la intensificó, como demuestra lo ocurrido en Benidorm".
"Esta actitud contrasta con la dirección gallega y con el personal de RTVE en Galicia", señala Maceira, quien añade que su "compromiso con la lengua gallega está fuera de toda duda".