Sanidade limita a cinco personas las reuniones en Arteixo y en un barrio de Lugo

Actualizado: viernes, 28 agosto 2020 18:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Sanidade ha tomado la decisión de prohibir servir en el interior de los bares y de limitar las reuniones a cinco personas, si no son convivientes, en el barrio de A Milagrosa de Lugo y en el municipio de Arteixo (A Coruña) ante el incremento de contagios. Además, el resto de la ciudad de Lugo se someterá a restricciones de un máximo de 10 personas en los encuentros y aforos del 50 por ciento con carácter general.

   Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una rueda de prensa tras la reunión este viernes del subcomité clínico que hace un seguimiento de los brotes que registra Galicia.

   En el citado barrio de Lugo y en Arteixo, además, se establecerán restricciones desde la semana que viene para las celebraciones como bodas, comuniones y bautizos, para las que se fijará un número máximo de invitados. Las previstas para este fin de semana, pueden celebrarse, pero los responsables deberán comunicárselo a Sanidade para que pueda hacer un seguimiento.

   Estas medidas se concretarán este mismo viernes en un Diario Oficial de Galicia (DOG) extraordinario y se revisarán en cinco días. La orden de hoy especificará por calles cuáles se ven afectadas en el barrio de A Milagrosa. Las nuevas restricciones entrarán en vigor en general a las 00,00 horas de este sábado, 29 de agosto, pero para el caso de las bodas y otras celebraciones, se empezarán a aplicar dentro de tres días. Estas incluirán un tope a los aforos y también al número de invitados.

   Almuiña, que ha comparecido acompañado del director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares; el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; y de los expertos Ramón Ares, Sergio Vázquez Lima y Sergio Vázquez Estévez, ha explicado que, a la vista de los datos de contagios, los casos que "más preocupan" son los de Lugo y Arteixo.

   En concreto, el número de afectados asciende a 121 en el municipio coruñés y a 181 en Lugo. En esta ciudad se registra un brote originado el fin de semana del 15 de agosto --justo antes de que entrase en vigor el cierre del ocio nocturno-- vinculado a un pub, que tuvo su "punto de inflexión" el día 24, cuando empezaron a aparecer más de 30 casos diarios, ha dicho el conselleiro. En la actualidad, en la capital provincial la incidencia acumulada es de 104 casos por 100.000 habitantes.

 

DEL OCIO NOCTURNO A LAS REUNIONES FAMILIARES

 

   Existen, ha añadido, "cadenas epidemiológicas de transmisión" que han llevado a que ese brote originado en el ocio nocturno se extendiese con reuniones sociales, encuentros familiares y celebraciones, entre las que las autoridades sanitarias identifican dos comuniones.

 

   Así, el subcomité ha decidido que las reuniones queden limitadas a 10 personas en general en la ciudad, que los aforos se rebajen al 50 por ciento y que no se puedan organizar fiestas o verbenas. Además, quedan prohibidas las visitas y las salidas de las residencias de mayores y se ordena el cierre de los centros de día. Las medidas son similares a las que se vienen aplicando en la comarca de A Coruña.

 

   Debido a que el brote afecta principalmente al barrio de A Milagrosa, "bastante populoso", se endurecen las medidas en la zona, con reuniones de hasta cinco personas y posibilidad de dar servicio solo en las terrazas de bares y cafeterías, en las que se podrán sentar cinco personas por mesa, al igual que en las de los restaurantes, ha explicado Almuiña.

 

   El titular de Sanidade ha señalado que las decisiones le han sido trasladadas ya a la alcaldesa de Lugo, a la que le han pedido un listado de personal especialmente expuesto a contagios por tener mucho contacto con la población, como policías, personal de la ayuda en el hogar y taxistas, para llevar a cabo un cribado como se hizo en la comarca de A Coruña.

 

  En el caso de Arteixo, con las mismas restricciones que el barrio de A Milagrosa de Lugo, también se detectó en los últimos días "un aumento importante" y se le han comunicado las decisiones al alcalde.

 

"AFINAR" LAS ZONAS CON RESTRICCIONES

 

   Almuiña ha expuesto que la intención del Gobierno gallego es aplicar medidas más restrictivas en el momento en que cree que "los brotes pueden crecer de forma exponencial" y seleccionando "de forma concreta" el espacio al que afectan. "Se trata cada vez más de afinar", ha dicho.

 

  En cuanto a la presión sobre los hospitales, en los que hay más de un centenar de personas ingresadas por covid, el conselleiro ha considerado que están "todavía en márgenes aceptables" y que Galicia está "muy lejos de un escenario complicado". Ha agregado que el "pico" de hospitalizaciones se registra unos 10 días después del máximo en los casos.

 

LAS REUNIONES PARTICULARES, "RIESGO MUY ELEVADO"

 

   Tanto el conselleiro como los expertos del comité clínico han advertido sobre las reuniones privadas en las que se juntan personas que son familiares o amigos, pero que no conviven.

 

   Sergio Vázquez Lima ha destacado que estos encuentros "tienen un riesgo muy elevado" y que, si no son "estrictamente necesarios", hay que "evitarlos". Ha llamado a "extremar la prudencia" para que "la transmisión no se extienda a todo el territorio". "Esta no es una labor solo de sanitarios, es una labor de la población en su conjunto", ha insistido.

 

   También se ha dirigido a las personas que son contactos de positivos para que guarden una cuarentena "estricta", puesto que, aunque den negativo en la PCR, la enfermedad podría manifestarse posteriormente. El aislamiento "es clave", ha enfatizado.

 

   En este sentido, otro de los especialistas, Vázquez Estévez, ha pedido también a los ciudadanos que respondan "con veracidad" a las preguntas de los rastreadores. Además, ha considerado que es "importante" actuar "cada vez más quirúrgicamente" cuando se aplican restricciones como las anuciadas hoy. "Vamos a actuar más selectivamente y precozmente para evitar que los brotes vayan a más", ha manifestado.

 

LA SITUACIÓN EN GALICIA

 

   El director xeral de Asistencia Sanitaria ha hecho un repaso de la situación en Galicia, en donde el 0,4 por ciento de los pacientes con covid están en la UCI (son 12) y el 3,4 por ciento, hospitalizados (100). La tasa acumulada de incidencia por 100.000 habitantes en siete días es de 62, frente a la media española de 90; y a 14 días es de 103, frente al promedio estatal de 183.

 

   Por su parte, Almuiña ha destacado que en los últimos siete días se han hecho una media de unas 4.000 PCR por jornada y que si se suma el total de pruebas hasta ahora con los test serológicos realizados, la Comunidad supera los 600.000.

 

RASTREADORES DEL EJÉRCITO

 

   Por otra parte, ha informado de que Galicia ha pedido datos sobre el ofrecimiento de rastreadores militares hecho por el Ministerio de Defensa. "Parece que es para momentos concretos ante necesidades concretas", ha dicho y ha indicado que la Xunta está comprobando la compatibilidad de los sistemas informáticos para poder recurrir a este personal, puesto que la comunidad "todo lo que sea reforzar, lo va a hacer".

 

   El titular de Sanidade se ha referido también a la posibilidad de que, según las órdenes publicadas en el DOG, las fuerzas de seguridad cierren cautelarmente locales en los que no se cumplan las normas para actuar con mayor rapidez y que después se desarrolle el expediente correspondiente.

 

 

Leer más acerca de: