Defiende registrar un partido político "instrumental" para poder acceder a las diputaciones provinciales
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La corriente crítica Cerna, en el que se integra el colectivo de dimisionarios de la dirección tras el pulso con Xosé Manuel Beiras por la concurrencia a las europeas, pide que Anova renuncie de forma "expresa" a concurrir a las elecciones municipales del año que viene como organización, ni sola ni en coalición, y que, en su lugar, "apueste por la unidad ciudadana".
En su enmienda a la totalidad a los textos para la segunda asamblea de Anova, que se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de octubre, Cerna defiende, con el fin antes dicho, que las candidaturas de las municipales sean "radicalmente democráticas, que acepten la pluralidad y estén abiertas tanto en la elaboración del programa como en la designación de candidatos".
Pide que las candidaturas se comprometan a trabajar "sometidas al mandato de la ciudadanía que las promovió", incluso con la "posibilidad de la revocación". Apuesta, asimismo, por que las candidaturas locales "unan fuerzas a nivel gallego con un programa gallego común".
Finalmente, sobre este apartado, Cerna apuesta por que la "única fórmula congruente con lo anterior y posible para concurrir a las diputaciones" es legalizar un partido de manera "instrumental" de lo que sea dueña a la ciudadanía y "no acogerse a la cobertura de coaliciones o partidos preexistentes como garantía prevalencia ciudadana en este proceso".
Estas propuestas fueron presentadas en rueda de prensa por los miembros de la Comisión de Coordinadora de Cerna Paula Vázquez Verao y Pablo Escobero, quienes también destacaron la propuesta de "reduplicar los esfuerzos para nutrir al grupo de AGE iniciativas que transformen el programa electora en medidas que se tomarían si estuviesen en el Gobierno de la Xunta".
Al respecto de las candidaturas de unidad, Cerna quiere, al margen de las propuestas realizadas, reclamar a las demás fuerzas políticas "que hagan lo mismo" y también renuncien a las marcas partidarias para apoyar estos movimientos.
MANTENER LOS TEXTOS FUNDACIONALES
Anova entiende que hoy en día está "constatada la cruda" realidad que ya había anunciado en su constitución, por lo que es preciso "profundizar en las estrategias de frente amplia no excluyente", pero "partiendo de la experiencia de Anova en las autonómicas o en las europeas, en las que candidaturas como Podemos pusieron en jaque el bipartidismo y confirmaron que la fórmula de unidad ciudadana es la acertada".
En cuanto a la tesis organizativa, los críticos también la enmiendan y piden que Anova-Irmandade Nacionalista "se ratifique en los textos fundacionales y mantener los principios organizativos, estatutos y principios ético-políticos vigentes" y que son fruto, añaden, del consenso constituyente.
Esta corriente considera que "el único fallo" de la tesis organizativa ha sido su "incumplimiento" o que no se pusieron en práctica.
También en este apartado advierte que el devenir de Anova desde la primera asamblea "alejó el horizonte de la militancia única", toda vez que esta organización se fue nutriendo de varias sectores e incluso partidos como Encontro Irmandiño y la FPG.
"Pero, para que Anova pueda ser cada vez más un instrumento independiente e implantado en el país, debe retomar ese camino y proponerse la fijación de un plazo relativamente breve para acordar la militancia exclusiva en Anova, porque no es admisible la existencia de estructuras incompatibles con el tipo de organización que somos", explican en su enmienda a la totalidad de los textos organizativos. "Una única militancia interna dentro de Anova y no por siglas, 'lobbies' o camarillas".
Los críticos defienden que se trata de "mantener los estatutos actuales", frente a la "tendencia de la actual Comisión Permanente", cuyos cabezas son Xosé Manuel Beiras, como portavoz, y Martiño Noriega, como coordinador, a la que acusan de "recentralizar en detrimento de las asambleas de base".