SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Corte Suprema de Manila ha ordenado el traslado del juicio por el asesinato del coruñés Diego Bello, abatido por tres policías filipinos en enero de 2020, a la capital de Filipinas.
La familia del joven gallego ha comunicado la noticia, un traslado que los propios abogados de la familia habían solicitado en septiembre de 2022.
Así, la Corte Suprema de Filipinas ordena al Juzgado Regional de Dapa- Surigao del Norte, lugar donde tuvieron lugar los hechos, el traslado de todo el expediente relacionado con los dos casos que van a ser juzgados, uno por asesinato y otro por falsificación de pruebas.
La Corte da tres días al Juzgado Regional de Dapa para remitir la documentación a Manila y ordena que a su recepción se adjudique inmediatamente a uno de los juzgados de la capital el caso.
Además, la Corte Suprema, en el escrito dado a conocer este miércoles, rechaza los argumentos presentados en noviembre de 2022 por los abogados de los policías acusados oponiéndose al traslado del expediente.
Se basaban en las supuestas amenazas recibidas por los testigos de los hechos, amenazas que la Corte considera "meras presunciones sin pruebas concretas de tales amenazas".
La familia ha recibido la resolución de buen grado, ya que entienden que el traslado de la causa puede suponer "una mayor celeridad" en el proceso judicial "al contar con más medios los juzgados de la capital y una mayor facilidad para el seguimiento del juicio", cuya fecha de inicio decidirá el juzgado que se haga cargo.