A Coruña y Lugo, en alerta amarilla por lluvia y fenómenos costeros

Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 9:10

   MADRID/SANTIAGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 21 provincias tendrán activado este miércoles avisos por riesgo (amarillo) de precipitaciones, nevadas, frío, viento o fenómenos costeros --entre ellas A Coruña y Lugo--, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Así, los fenómenos costeros serán el adverso que afectará a un mayor número de provincias, con una quincena. El oleaje afectará a A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Ibiza, Formentera, Mallorca y Melilla.

   Además, el viento con rachas máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora afectará a nueve provincias. Se trata de Asturias, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida y Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera y Mallorca.

   Por su parte, la lluvia tendrá en riesgo a A Coruña y a Lugo, donde se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que las nevadas podrán acumular hasta 8 centímetros de nieve en Lérida y Huesca.

   La Aemet espera que las precipitaciones persistentes afectarán al Cantábrico oriental y Pirineos y que el viento soplará fuerte en el litoral cantábrico y en puntos del tercio oriental peninsular.

   En general, se prevén cielos nubosos con lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos que serán más intensas en el oeste de Galicia y más persistentes en Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos.

   Las precipitaciones se podrían extender también, de forma más débil a la cabecera del Ebro, La Rioja, resto de Navarra, Sistema Central e Ibérico. Además, no descarta alguna lluvia ocasional en Baleares, en puntos dispersos de la meseta norte y de Extremadura y, a última hora, también en las sierras andaluzas.

   En cuanto a Canarias, la Aemet ha pronosticado un miércoles nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y no se descarta alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el resto.

   La cota de nieve se situará en unos 1.400-1.600 metros de altura en los sistemas montañosos del norte peninsular y 1.600-1.800 metros en el centro.

   Respecto a las temperaturas, subirán en la Península y Baleares mientras que no se prevén cambios en Canarias. Las heladas serán débiles y afectarán a las zonas montañosas de la Península y serán algo más intensas en Pirineos.

   Finalmente, señala que los vientos de componente oeste soplarán en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico, en sierras prelitorales del tercio oriental peninsular, Ampurdán, bajo Ebro, Melilla y Baleares. A primeras horas, podrán producirse algunas rachas fuertes en las montañas asturianas mientras en Canarias soplarán vientos del nordeste.