Asegura que España no dará "ni un paso atrás" en derechos por la presencia "de otras culturas que entienden que la mujer es inferior al hombre"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado este viernes "poner una cuota" para garantizar la presencia de mujeres en las instituciones y ha garantizado, por parte de su formación, la "presencia suficiente" de féminas en órganos de toma de decisiones y empresas.
Durante su participación en el Foro Mujer de Lugo, al que asistió la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias; De Cospedal ha asegurado que en el PP "no se necesita poner cuota para las mujeres", ya que es la "garantía" de "presencia suficiente" de féminas en los órganos de toma de decisiones. "Porque obras son amores y no buenas razones", ha señalado.
Consecuentemente, De Cospedal ha avanzado que "llegarán las campañas electorales" y "se verá" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "rodeado de muchas mujeres" para "volver a hablar de cuotas", algo que ha rechazado en favor de una "suficiente presencia".
"Las mujeres no somos un ente abstracto y homogéneo, somos la mitad de la población y lo que nos atañe a nosotras, atañe a toda la sociedad", ha señalado De Cospedal, que ha reivindicado el papel de la mujer en época de crisis para "sostener la economía familiar" y como "soporte psicológico" de los miembros de la familia.
En particular, la popular ha dedicado un recuerdo especial a las mujeres del mundo rural y a su papel como "soporte" de este entorno, así como a aquellas que lo "están pasando mal" fruto de "una pésima negociación de la cuota láctea". "Son las mujeres las que mantienen el mundo rural", ha apuntado.
EMPLEO
En relación con el empleo, De Cospedal ha recordado que el paro femenino es mayor que el masculino y ha elogiado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Xunta sobre todo en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y la laboral.
Sobre esta cuestión, De Cospedal ha afirmado que la "gran asignatura pendiente" de la conciliación es garantizar a las mujeres la "vida personal" más allá de su trabajo y el cuidado de la familia. "Las mujeres, en un mundo tan competitivo, llegamos a carecer de vida personal", ha señalado la popular.
Consecuentemente, la secretaria general ha afirmado que fue el PP "el que comenzó a instaurar planes de igualdad de España" y ha lamentado que "pese a los esfuerzos que se están haciendo", la mujer es "la más perjudicada" en materia de empleo.
En este sentido, De Cospedal ha instado a los sindicatos a "tener muy presente" la mejora de la situación laboral y los salarios femeninos, una de sus "grandes responsabilidades hoy en día".
VIOLENCIA DE GÉNERO
En su intervención ante un auditorio lleno de mujeres y en el que también se encontraba algún hombre, María Dolores de Cospedal ha realizado una condena especial de la violencia de género, al tiempo que ha recordado a Montserrat Labrada, la mujer asesinada a manos de su marido hace poco más de un mes en Lugo.
Así, De Cospedal ha recordado que la violencia de género es hoy en día la "tercera causa de muerte" de las mujeres españolas., tras las enfermedades y los accidentes de tráfico, y ha elogiado la futura puesta en marcha en Santiago de Compostela de un Centro de Recuperación Integral para mujeres víctimas de violencia de género.
"Sólo con hacer leyes, como hacen algunos, o con crear un ministerio, no se soluciona el problema de la violencia de género", ha asegurado De Cospedal, quien ha apostado por la educación desde la escuela y la promoción de valores de igualdad.
MULTICULTURALISMO
En particular, De Cospedal, haciendo referencia a la presencia de distintas culturas en España a causa de la inmigración, ha afirmado que las mujeres españolas "no darán ni un paso atrás" en sus derechos "por la presencia de otras culturas que entienden que la mujer es inferior al hombre".
Así, la popular hizo una "llamamiento" a "todos los que hablan de multiculturalismo" asegurando que "todos son bienvenidos", aunque "si se habla de igualdad, no cabe ninguna excusa social, ni religiosa, ni cultural, ni étnica ni de ningún otro tipo", ha sentenciado.