Los salarios subieron un 5,04%, aunque también continúan siendo inferiores a la media española
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) en Galicia subió un 5,1% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2023, hasta situarse en algo más de 2.752 euros.
Así se desprende de los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, que posiciona a la Comunidad por debajo de la media nacional, ya que en el total de España el coste laboral medio es de 3.020 euros al mes, subiendo un 4,4% en el último año.
En cuanto a sectores, la industria continúa siendo el que más coste laboral registra, con casi 3.260 euros por empleado, un 6,4% más, mientras que la construcción se queda en los 2.986 euros, un 1,55% menos, y los servicios en los 2.616,2 euros, un 5,4% más.
Por su parte, el coste salarial gallego subió un 5,04% en el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2023, hasta casi 1.997 euros. Una vez más, la industria es quien contabilizó un incremento mayor, del 6,06%, hasta 2.346 euros, mientras que los salarios en la construcción fueron de 2.031 euros, un 1,3% más, y en los servicios de 1.914 euros, un 5,09% más.
Estas cifras suponen que Galicia continúa por debajo de la media nacional, ya que el coste salarial medio en el total de España ascendió a 2.205 euros, un 4,1% más.
En cuanto al coste laboral por hora, en Galicia se situó en 22,87 euros en el tercer trimestre, un 8,5% más, inferior a los 25,08 euros nacionales. El coste salarial por hora fue de 16,6%, un 8,43% más en la Comunidad y de 18,31 euros en todo el Estado, un 5,1% más.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 4,4% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2023, hasta situarse, por primera vez en un tercer trimestre, por encima de la barrera de los 3.000 euros.
En concreto, el coste laboral alcanzó en el tercer trimestre los 3.020,7 euros de media por trabajador y mes, su cifra más alta en este periodo desde el inicio de la serie, en el año 2000, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento del coste laboral, con el que se acumulan 15 trimestres consecutivos de alzas interanuales, supera en tres décimas el registrado en el trimestre previo y en cinco décimas el del primer trimestre de este año, pero es inferior a los avances interanuales del 5% que se dieron en el tercer y cuarto trimestre de 2023.
El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el periodo julio-septiembre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4,1% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.205,4 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un tercer trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.
Con este incremento, los salarios también encadenan 15 trimestres consecutivos de alzas interanuales.
Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el tercer trimestre los 815,28 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 5,2%. Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, principal componente de los otros costes, aumentaron un 4,5% interanual en los meses de verano.
El coste por hora efectiva creció en el tercer trimestre un 5,4% interanual, hasta los 25,08 euros, mientras que el coste por hora pagada avanzó un 4,4% y se situó en 19,65 euros.
El INE también proporciona datos corregidos de calendario y desestacionalizados de esta estadística. De acuerdo con esta serie, el coste laboral por trabajador subió en el tercer trimestre un 4,4% en tasa interanual, cuatro décimas más que en el trimestre anterior. Con este incremento, se acumulan 16 trimestres consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.
En términos intertrimestrales (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el coste laboral por trabajador y mes aumentó un 1,2% en datos corregidos de estacionalidad y calendario, una décima más que en los dos últimos trimestres. Con este repunte se acumulan ya 17 trimestres consecutivos de alzas trimestrales en la serie corregida.