SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Cerna Paula Verao ha asegurado que los críticos que conforman este grupo "no se plantean" la segunda asamblea de Anova en términos de ruptura, sino que acuden con la idea de que "hay la posibilidad de mantener el proyecto constituyente, cuando se fundó en 2012.
"Estamos aquí para debatir, lo que hay es la posibilidad de mantener el proyecto constituyente, que hace dos años estaba definido y creemos que debemos mantener", ha afirmado, al ser preguntada por si había riesgo de ruptura tras el plenario que se celebra este sábado y domingo en Santiago.
Así, en declaraciones a los medios antes de comenzar la jornada, Verao ha señalado que lo que se propone Cerna es "recuperar el consenso constituyente", y la esencia de los documentos éticos y organizativos que se aprobaron en el verano de 2012.
"Es lo que esperamos, y que el día 13 podamos trabajar en las alternativas reales, en el frente amplio cívico-político para defender al 90 por ciento de la ciudadanía, agredida", ha señalado.
Paula Verano ha indicado que "ahora tiene la palabra la militancia" que es la que tiene que decidir volver a los consensos y "seguir adelante", y se ha referido a que es una "organización de militancia individual", por lo que ha rechazado adelantar lo que hará cada persona después de la asamblea. "Yo no soy quien para decir lo que va a hacer" cada uno, ha explicitado.
En cuanto a las elecciones, la representante de Cerna ha defendido candidaturas "de democracia ciudadana", en las que se "defiendan las medidas sociales y la autodeterminación del pueblo gallego".
Para Paula Verao, las candidaturas tienen que ser "elaboradas por la ciudadanía", y en ellas "cada persona tiene que poder participar al mismo nivel". Las líneas de mínimos deben pasar por una defensa "clara de la política social" y el "derecho a decidir".