Convocan una asamblea para el próximo sábado en Ponferrada en la que está previsto que vayan otras organizaciones "rupturistas"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los críticos de la formación morada en Galicia, Bases Podemos Galicia, han pedido la dimisión del secretario xeral, Breogán Riobóo, y la convocatoria de una asamblea para renovar el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA). Además, defienden una confluencia "más amplia" para las gallegas.
El portavoz de Bases Podemos Galicia, Carlos del Río, ha expresado a Europa Press sus "dudas" acerca de que actualmente el consejo ciudadano tenga el quórum suficiente para tomar decisiones, por lo que ha reclamado conocer exactamente la composición actual y la relación de personas que han presentado su dimisión.
Tras las últimas declaraciones de Breogán Riobóo, en las que entre otras cuestiones abrió la posibilidad a que Podemos concurra en solitario, lo cual ya fue rechazado por el propio Pablo Iglesias; Bases Podemos Galicia han pedido la "dimisión" del secretario xeral y todo el consejo ciudadano y la "inmediata convocatoria de elecciones al consejo ciudadano".
"Todo ello por incumplir el mandato de las bases, por permitir un pacto de cúpulas olvidando a los ciudadanos, y ahora por postularse 'virtualmente' como candidato a las autonómicas intentando romper las unidades ciudadanas en el intento de postularse en busca de una silla", han añadido.
Además, a raíz de que Breogán Riobóo presentase el informe político de gestión el pasado fin de semana en el que plateaba la posibilidad de que Podemos concurra en solitario, Bases Podemos Galicia considera "no creíble" la postura del secretario xeral, después de que suscribiese la coalición de En Marea y defiende "una confluencia mucho más amplia de lo que fue" la candidatura para las generales.
AVANZAR EN EL DIÁLOGO
En este sentido, Bases Podemos ha apostado por "seguir avanzando en el diálogo con otros actores políticos y ciudadanos para conseguir un frente mucho más amplio que consiga derrotar al bipartidismo".
Con todo, los críticos han advertido de que, además de ampliar el espacio de confluencia, "deben ser los ciudadanos y no los partidos" los que protagonicen este ámbito, apostando por que "las bases sean las que decidan y sean ciudadanos independientes, sin necesidad de avales y elegidos de forma democrática, desde abajo hacia arriba, los que conformen esa confluencia mayor".
Así, como explican en un comunicado, los críticos han defendido que el espacio común "no se limite a las cúpulas de tres partidos políticos, que fue lo que se hizo con En Marea". "Y que Breogán Riobóo consintió y aplaudió en su momento, a pesar de que desde Bases Podemos manifestó nuestra oposición a esa forma de pactar, porque creemos que los pactos no deben de ser por arriba, sino por abajo", han enfatizado.
Frente a ello, es preciso que Bases Podemos Galicia "tomen como ejemplo" las candidaturas municipales de Compostela Aberta, Marea Atlántica, Ferrol en Común, Ourense en Común o Lugo Novo, pero "buscando un frente mayor, con más participación de la sociedad civil y con más amplitud de pequeños partidos, sin pactos entre cúpulas y presentando proyectos desde abajo hacia arriba".
Los críticos también han acusado a la dirección, además, de "haber incumplido el mandato de las bases" para que la candidatura se presentase Podemos-X en las elecciones, y "sobre todo, por los nombramientos a dedo así como los sueldos concedidos a amigos sin concurso libre al resto de afiliados".
ASAMBLEA ABIERTA EN PONFERRADA
Bases Podemos Galicia organiza para este sábado, 16 de enero, una asamblea abierta en Ponferrada a la que está previsto que acudan otras "fuerzas políticas rupturistas", además de la plataforma ciudadana Xuntos, que ha denunciado diversas supuestas actuaciones irregulares en Galicia, especialmente, en el Ayuntamiento de Vigo.
En esta asamblea se llevará a cabo un análisis político del momento, con ponencias estratégico-programáticas y se rematará con una "declaración conjunta de intenciones".