La CRMH pide la "dimisión" del alcalde de Baralla (Lugo) por sus declaraciones "fascistoides" y "antidemocráticas"

Actualizado: martes, 6 agosto 2013 13:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha pedido este martes la "dimisión" del alcalde de Baralla (Lugo), el popular Manuel José González Capón, por sus declaraciones "fascistoides" y "antidemocráticas". Y es que el regidor afirmó en el último pleno que "los que fueron condenados a muerte" durante el franquismo "será que lo merecían".

A este respecto, a través de un comunicado, la CRMH ha preguntado al primer edil de Baralla si con esas declaraciones se refiere a "las más de 6.000 personas asesinadas por el franquismo" en Galicia, tal vez a "las mujeres violadas, a las que fueron torturadas" o a las personas que "tuvieron que tragar aceite de ricino".

Siguiendo la misma línea, ha demandado conocer si González Capón hablaba de "las más de 115.000 personas que aún constan como desaparecidas" y que "bastante probablemente" estarán "enterradas en cunetas".

Finalmente, ha interpretado esta organización que sus palabras podrían ser consideradas "apología del terrorismo" y ha sostenido que "en nada ayudan a la paz y la convivencia democrática". De hecho, ha lamentado que, pese a ocupar la alcaldía "desde 1987", no haya "evolucionado lo suficiente como para despegarse de esas ideas reaccionarias".

Por todo, la CRMH ha pedido al alcalde de Baralla que, tras afirmar que sus palabras fueron "sacadas de contexto", se saque él mismo "del contexto de la vida política gallega". "Dimita de su cargo, pues no es de recibo que un responsable político haga esas declaraciones ofensivas y humillantes para las víctimas del franquismo en general", ha concluido.