Sanidade asegura que envió un fax el miércoles, aunque reconoce que el alcalde de Ferrol le dijo que no sabía nada cuando le llamaron el jueves
FERROL, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los regidores de Ferrol y Narón han señalado a la Consellería de Sanidade y a la empresa mixta de aguas de Ferrol, Emafesa, como "responsables" de la situación que viven los municipios abastecidos por el embalse de As Forcadas y que supone una limitación del uso del agua del grifo.
"¿Cuál fue la cadena para que los alcaldes no tuviésemos noticias, ni de la Xunta, ni de Emafesa hasta este jueves, cuando lo sabían con anterioridad?", se ha preguntado Jorge Suárez, quien ha asegurado que, de haber conocido el riesgo con anterioridad, hubiesen tenido "una mayor previsión para adoptar una solución más rápida".
Por su parte, la jefa territorial de Sanidade, Cristina Pérez Fernández, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la Consellería de Sanidade recibió "la primera comunicación" de la anomalía el 13 de julio a las 14,35 horas, por parte de la empresa. Tras llamarle la atención las analíticas, envían una comunicación a la empresa (el 14) y les responden el 15, con un nuevo análisis correspondiente al día 6 de julio, que "daban parámetros regulares, pero no llegaban a los legalmente autorizados".
El día 16, según ha relatado, ella misma llamó "personalmente" a los alcaldes para informarles de las restricciones del uso del agua y para que lo anunciasen a la población. Ha reconocido que el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se mostró sorprendido por la noticia y le dijo que no sabía nada, aunque ella ha afirmado que el día anterior se le envió un fax al Ayuntamiento y les dio correcto.
"La empresa está actuando y los alcaldes se responsabilizaron", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la jefa territorial de Sanidade, quien en todo caso ha recordado que "el Ayuntamiento es el responsable de garantizar la calidad del agua" y el "alcalde" de Ferrol es el presidente de la empresa mixta de aguas.
PP DE FERROL
En esa línea, también el grupo municipal del PP de Ferrol ha salido a los medios este viernes para decir que no es cierto que los alcaldes no supieran nada del tema hasta este jueves y afirmaron que, además, la competencia en el agua sí es municipal y no de la Xunta.
La portavoz popular, Martina Aneiros, el 29 de junio la empresa mixta de agua Emafesa, "presidida por el alcalde de Ferrol", obtuvo ya unos resultados alarmantes en una de sus muestras, de 180-185 microgramos de trihalometano por litro, cuando los valores óptimos son de 100 microgramos.
Confirmados los análisis del 29 y 6, Emafesa envió el día 13 los resultados a la Consellería de Sanidade, en la que se aconsejaba que, "dado que es la exposición continuada y a largo plazo la que pondría en riesgo la salud, no sería necesario comunicarlo todavía a los ciudadanos", indica el PP.
"No podemos tolerar ni permitir que el alcalde diga que se enteró el día 16 por una llamada de la jefa territorial de Sanidade cuando ya lo debería saber antes", manifestó Aneiros, quien ha asegurado que "no es de recibo que un alcalde quiera echar la culpa a otras administraciones".
El PP defiende que tanto Feijóo como la Delegación del Gobierno y las consellerías de Sanidade y Medio Ambiente se ofrecieron para colaborar; pero que en primera instancia el abastecimiento de agua "es competencia municipal". "Un gobierno serio no puede eludir sus responsabilidades", ha señalado la portavoz.
"Desde el 6 de julio tenía que haber tomado medidas porque, durante 10 días, hemos estado consumiendo agua no apta", dijo Aneiros, ha afirmado que, lo más adecuado, hubiese sido convocar un "gabinete de crisis" en el que también estuviesen presentes de cada grupo municipal.
Para los populares, la manera de proceder ha sembrado "la desinformación y la confusión", aunque esperan que "realmente se soluciones en 48 horas".