CSIF denuncia que el 13% de los funcionarios de la Administración Xeral de la Xunta "son nombrados a dedo"

Actualizado: sábado, 25 marzo 2017 19:26

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CSIF ha denunciado este sábado que "el 13% de los puestos de funcionarios" de la Administración Xeral de la Xunta "son nombrados a dedo".

   En un comunicado, CSIF censura que Facenda "incumple su promesa de cubrir las jefaturas de servicio o nivel equivalente o inferior a través de concursos de méritos", "al mantener a 655 puestos por libre designación, incumpliendo la ley de empleo público".

   De hecho, asegura que "a día de hoy el 74% del total de estos puestos de la Administración Xeral, que deberían ser cubiertos por concurso específico de méritos lo son por libre designación", un sistema fijado solamente para cargos de alto nivel (vicesecretarías, subdirecciones generales y secretarías de altos cargos), según recuerda.

   Todo ello, "a pesar de que la Xunta de Galicia anunció hace dos años a bombo y platillo que el nombramiento a dedo de las jefaturas de servicio o nivel equivalente e inferior tenía los días contados", según se incluyó en la ley de empleo público gallega.

   "En la actualidad, de los 880 puestos de trabajo que son susceptibles de ser provistos por concurso específico de méritos, solo se acogen a esta situación 225, mientras que 655 se mantienen por libre designación", alerta CSIF.

   "Si sumamos estos 655 a los puestos de alto nivel de la Xunta, en total tenemos 1.024 puestos de libre designación (con exclusión de las del Sergas)", prosigue en su argumentación, de forma que "el 13% de los funcionarios que trabajan en la Administración Xeral gallega (un total de 7.939, apunta) son nombrados a dedo, con total discrecionalidad".

   Para CSIF existe "una falta de voluntad real" del Gobierno gallego de cambiar el sistema de provisión a pesar de sus promesas, "lo que se está viendo en las modificaciones de las RPT (Relaciones de Puestos de Trabajo), en las que a pesar de que se contempla la provisión de algunos puestos de trabajo pasándolos de libre designación a concurso específico, en la práctica se queda sobre el papel ya que la Consellería de Facenda impide que se ejecute a pesar de que el mandato de la ley es directo".

Leer más acerca de: