La cuantía para dependencia sube 20,3 millones y la de la Risga en 8, mientras se mantiene emergencia social

Alberto Núñez Feijóo y Elena Muñoz, tras el Consello
XUNTA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:20

La Xunta destina 152 millones a mejorar la cualificación y empleabilidad de los trabajadores y otros 27 a autónomos, emprendimiento y cooperativas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cuantía que la Xunta destina a dependencia en el anteproyecto de la ley de presupuestos de la comunidad para el año que viene se incrementa en 20,3 millones de euros, hasta los 298,4 millones, lo que supone un incremento del 7,26%.

Por su parte, la partida destinada a la Risga (renta de integración social) asciende a 47,7 millones de euros, 8 millones más, un aumento del 20,15%. Al margen, un plan para contratación de personas beneficiarias de la renta contempla 10 millones de euros.

El Consello de la Xunta ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de presupuestos para 2015, en el que la emergencia social recibe 4,5 millones de euros, lo mismo que en 2014; y los comedores escolares 28,8 millones, también sin variación en relación con el año anterior.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, han coincidido en destacar, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, que las cuentas gallegas prevén "más gasto social", que han concretado en casi 8 de cada 10 euros, el 78% de la cuantía global, que asciende a 8.436 millones de euros.

Feijóo ha garantizado, así, que los servicios públicos "seguirán siendo prioridad absoluta" del Gobierno, y ha apuntado que el presupuesto en materia de cultura sube un 3% y "vuelve a crecer sanidad" para atender los compromisos de las nuevas infraestructuras y tecnología instalada.

En cuanto a educación, el Ejecutivo defiende que mantiene el compromiso con el plan de financiación de las universidades, cuya partida asciende ligeramente, un 0,05%, hasta 374,7 millones.

Mientras, a la economía del conocimiento corresponden cuantías de 51,9 millones para el plan gallego de investigación y desarrollo (+11,7%), 29,6 millones para investigación universitaria (+4,2%) y 1,2 millones para investigación sanitaria (sin variación con respecto a 2014).

ENTIDADES LOCALES

Para las corporaciones locales se dirigen un total de 291 millones, sumados los 113 del fondo de cooperación local y 178 de otras transferencias dirigidas a estas entidades.

"Seguimos manteniendo el esfuerzo, garantizando el suelo de financiación de 113 millones", ha reivindicado la conselleira Elena Muñoz.

PAGA EXTRA

El apartado de gasto de las cuentas gallegas para el próximo ejercicio recoge un incremento del gasto de personal del 1% en relación con 2014, hasta 3.402 millones de euros.

En este extremo, el documento distribuido este viernes por Facenda precisa que el gasto de personal "aumenta 20 millones de euros" para el pago de parte de la paga extra suprimida a los empleados públicos en 2012.

EMPLEO

En materia de empleo, para el fomento de las políticas activas y preventivas en el mercado laboral, la consellería indica que 152 millones de euros irán dirigidos a "mejorar la cualificación de los trabajadores y su empleabilidad".

El programa de mejora de la empleabilidad, concreta, se incrementa en casi un 35%, y 27 millones de euros se destinan al trabajo autónomo, emprendimiento y cooperativas. Asimismo, recoge más de 60 millones para las medidas incluidas en el plan de empleo juvenil.

"OBJETIVOS AMBICIOSOS"

En la comparecencia ante los medios de comunicación, la titular de Facenda ha llamado la atención sobre que la Xunta prevé que Galicia cree empleo neto en 2015, cuando estima que la comunidad cierre el ejercicio con una tasa de paro del 20,1%.

Al respecto, Feijóo ha reconocido que el presupuesto persigue "objetivos ambiciosos" el año que viene, con bajada del paro, "blindaje social y mayor crecimiento", del 2% del Producto Interior Bruto (PIB). "Difíciles de alcanzar pero posibles", ha finalizado.

Leer más acerca de: