La mayoría recurre a redes como Facebook y LinkedIn, pero también usan blogs, comparten contenido multimedia y comparten conocimientos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 42,5% del total de empresas gallegas de diez o más empleados con conexión a Internet --las cuales representan el 98,5% del total-- utiliza medios sociales, y el 73,2% cuenta con página web, según la 'Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas' que el INE ha publicado este jueves.
Mientras, del total de empresas con conexión a Internet, un 80,5% cuenta con banda ancha móvil, y el 78,8% hace uso de la denominada firma digital. Por último, el 16,4% recurre al 'cloud computing'.
En lo referido a utilización de medios sociales en Galicia --que es la tercera autonomía con un dato más bajo, solo por delante de Castilla-La Mancha y País Vaco-- la mayoría de empresas (94,4% de las que los usan) se decantan por redes sociales como Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo y Yammer.
El 37,16% se decantan por blogs de empresas o microblogs, tales como Twitter, Present-ly, Blogger y Typepad. Comparten contenido multimedia (por Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram...) el 41,36% y utilizan herramientas para compartir conocimientos, basadas en Wiki, el 8,34%.
Por otra parte, el 85,19% de las empresas utilizan sistemas internos de seguridad. En total, el gasto en bienes de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante 2016 en Galicia ascendió a casi 45,8 millones de euros.
DATOS ESTATALES
En el conjunto estatal, el 77,7% de empresas de diez o más empleados con conexión a Internet --el 98,7% del total-- cuenta con página web, y el 49,6% utiliza medios sociales.
Según la encuesta, que recoge datos del primer trimestre de 2017, el 82,4% de las empresas que se conectan a Internet lo hace a través de banda ancha móvil (0,5 puntos menos) y el 95%, a través de banda ancha fija (0,1 puntos más).
Además, el 77,1% utiliza firma digital, dos puntos más que en el primer trimestre del año anterior, el 99% la usa para relacionarse con las administraciones públicas y el 21,5% para hacerlo con proveedores y clientes.
En las empresas con banda ancha fija, la tecnología más utilizada es la conexión mediante soluciones DSL (69,1%), mientras que en el caso de las empresas de más de 250 empleados la más empleada son las redes de cable y fibra óptica (81,4%).
Por su parte, el 94% de las empresas con banda ancha móvil utiliza un teléfono móvil con tecnología 3G o superior, un porcentaje que se eleva al 97,1% en el caso de las empresas más grandes.
Con respecto a las compañías que usan medios sociales (49,6%, 0,7 puntos más), los más utilizados son las redes sociales (94,4%), los blogs de empresas (40,6%), las webs que comparten contenido multimedia (43,7%) y las herramientas para compartir conocimientos basadas en Wiki (9,4%). El 92% de las empresas que usan medios sociales considera que son útiles en mayor o menor medida para desarrollar su negocio, medio punto más que en la encuesta correspondiente al mismo periodo del año anterior.
Otro factor que analiza la encuesta es la compra de soluciones de computación en la nube ('Cloud Computing'), realizada por el 24,6% de las empresas con conexión a Internet, frente al 19,3% del año anterior. Dentro de este grupo, el 74,4% se decanta por el email, mientras que el 69,2% paga por algún servicio que reside en servidores compartidos.
Por comunidades autónomas, las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre del año se registraron en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana para el conjunto de indicadores; frente a un menor uso de las empresas de Melilla, Canarias y Castilla-La Mancha.
CRECE EL VOLUMEN DE COMERCIO ELECTRÓNICO
El 20,4% de las empresas con diez o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2016, cuyo volumen de negocio alcanzó los 228.323,1 millones de euros, un 4,6% más que en 2015.
Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 16,6% del total de ventas efectuadas por las empresas de diez o más empleados, frente al 15,7% del año anterior. Además, el 15% de las empresas realizó ventas de este tipo a través de página web o aplicaciones móviles, lo que generó un total de 85.542,9 millones de euros (el 37,5% del total de ventas de comercio electrónico).
Las ramas de actividad en las que se realizaron más ventas a través de este canal fueron los servicios de alojamiento (87,4%), el sector de alimentación, bebidas y textil (29,3%) y el de comercio (28,6%).
Por otro lado, el 31,4% de las empresas realizó compras mediante comercio electrónico en 2016, por un volumen total de 199.324,6 millones de euros (+1%).
Este tipo de transacciones representó el 20.7% de las compras totales de las compañías, 0,4 puntos más que en 2015. Además, el 30,4% de las empresas realizó compras mediante comercio electrónico a través de páginas web o apps, cuyo valor conjunto alcanzó los 63.767,8 millones de euros (el 32% del total de compras de comercio electrónico).
Los sectores con más empresas que compran a través de este canal fueron el de las TIC (59,5%) e información y comunicaciones (52,5%).