Cuatro hospitales se incorporan a la red que cubre a los futbolistas gallegos

Rafael Louzán, presidente de la Federación Galega de Fútbol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 18:13

Louzán reivindica que "en dos meses intensos" al frente de la federación gallega de fútbol resolvió el "grave" problema de la mutualidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Desde este domingo 15 de marzo cuatro nuevos hospitales se han incorporado a la red que da cobertura a los futbolistas gallegos, en el marco de su mutualidad, de modo que elevan a seis el total de centros, a los que se suman otras 16 clínicas distribuidas por toda la comunidad.

En concreto, al Hospital Miguel Domínguez en Pontevedra y Nuestra Señora de Fátima en Vigo se unen ahora La Rosaleda en Santiago, Quirón en A Coruña, Polusa en Lugo y El Carmen en Ourense.

El presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, también al frente de la Diputación de Pontevedra y del PP de esta provincia, ha reivindicado este lunes que en "dos meses intensos de trabajo" la nueva directiva de la asociación logró "resolver un problema muy grave", que era el relacionado con la mutualidad para estos deportistas y las garantías para su salud, que se fijaron como "prioridad".

En una comparecencia ante los periodistas en un hotel de la capital gallega, Louzán ha avanzado, además, que está "a punto" de poder anunciar novedades para las comarcas de A Mariña, O Barco de Valdeorras, Verín y A Costa da Morte, en relación a un acuerdo con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la "atención preferente" en sus dependencias.

Con este fin, el máximo representante de la Federación Galega de Fútbol ha señalado que se mantuvieron ya tres reuniones con la Consellería de Sanidade, puesto que es "de justicia" que los deportistas de estas zonas no tengan que desplazarse varias decenas de kilómetros para poder ser atendidos.

PROBLEMÁTICA

"No fue una negociación nada fácil, pero finalmente se logró el acuerdo", ha resaltado Rafael Louzán sobre el pacto alcanzado con Adeslas.

El pasado octubre, los centros hospitalarios que forman parte de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahosgal) habían acordado dejar de prestar asistencia sanitaria a los deportistas afiliados a la Federación Gallega de Fútbol, al atribuir a esta entidad la negativa a firmar un acuerdo marco que establecía los protocolos para garantizar una asistencia "de calidad" a los lesionados.

REUNIONES CON BÁÑEZ Y SÁENZ DE SANTAMARÍA

En la rueda de prensa de este lunes, previa a una comida con medios de comunicación, Rafael Louzán también ha dado a conocer sendas entrevistas celebradas con la ministra de Empleo, Fátima Báñez; y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar cuestiones relativas a las obligaciones de los clubes con Hacienda y sobre Seguridad Social y los voluntarios que desempeñan labores en el ámbito del fútbol.

En este último campo, según ha apuntado, "nunca hubo una regulación", por lo que en estos momentos espera que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy pueda generar un "marco" que sea "esperanzador" y sensible a la labor de carácter "social" que rodea al mundo de la práctica deportiva.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Por otra parte, Louzán ha indicado que en las cuatro ocasiones en las que ha acudido a Madrid como responsable de la federación gallega de fútbol pidió "sensibilidad y colaboración" a la federación española. "Y la encontré", ha subrayado antes de referirse a dos cuestiones que van a requerir una mayor financiación en Galicia.

En primer lugar, ha confiado que en "pocas semanas" se pueda culminar el campo de fútbol de Coia, en Vigo, con una inversión prevista que ronda los 1,5 millones y al que solo le falta la construcción de un muro y la adecuación de los bajos para dar cabida a una cafetería y locales anexos.

En segundo término, ha apuntado al proyecto de realización de dos campos de hierba sintética en A Coruña, con 2,4 millones de inversión y aspectos pendientes en los que se negocia con la empresa y la dirección de la obra.

SEDE DE LA FEDERACIÓN GALLEGA

Relacionado con esto, Rafael Louzán ha criticado el comportamiento de la anterior directiva de la Federación Galega de Fútbol, que "un día antes" de convocar elecciones adjudicó la sede de la federación por 2 millones de euros.

Según ha relatado, por la información que le "consta", en un primer proceso se hizo una invitación a empresas de las que una resultó adjudicataria. Sin embargo, la solicitud de un aval del 20% en lugar del 5% frustró las expectativas de la compañía, que ahora ha interpuesto una demanda "por daños y perjuicios", circunstancia que estudian los equipos jurídicos de la federación.

A continuación, ha hecho referencia al préstamo de 2 millones con una entidad bancaria, del que en breve la organización tendrá que abonar una cantidad mensual de 35.000 euros.

En este escenario, Louzán ha considerado "indudable" que hay que "construir o buscar una nueva sede", pero se ha mostrado partidario, por el momento, de esperar a "que se aclare esta situación", para dilucidar si conviene o no continuar con el proceso.

AMAÑOS Y FÚTBOL FEMENINO

Preguntado por otro tema, el relacionado con amaño de partidos, el también presidente del organismo provincial pontevedrés ha opinado que "estas cosas nunca deben suceder", aunque ha desvinculado a Galicia de esta forma de proceder.

Por último, sobre el fútbol femenino y el marco que regula las competiciones, ha abogado por buscar una "regulación mejor" que beneficie a los clubes, de modo que cada año se sepa quién baja y quién sube, por ejemplo.

Para ello, ha indicado que en "dos o tres meses" se podrá presentar una iniciativa que pese a tener la temporada 2015-2016 "muy encima" sí servirá por completo a la correspondiente a los años 2016-2017.