Foto: EUROPA PRESS
LUGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un oficio del Servicio de Vigilancia Aduanera constata que durante el registro efectuado en la vivienda habitual del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa (PP), el 14 de febrero de 2013, fueron intervenidos cuatro lingotes de oro y "un número indeterminado" de monedas del mismo metal, cuya devolución fue posteriormente demandada por el exregidor con el argumento de que dichos "objetos de oro" eran una donación del abuelo materno de sus hijas.
Según consta en el documento de Aduanas, que figura en la nueva entrega del sumario de la Operación Pokémon, a la que ha tenido acceso Europa Press, se hace constar que, tras el registro en la vivienda de Conde Roa, se procedió a depositar en el interior de la caja fuerte situada "en el despacho del delegado especial" de la Agencia Tributaria en Galicia cuatro lingotes de oro.
Al margen de los lingotes, cuyo peso conjunto asciende a un kilo y 400 gramos, se depositó en el interior de la caja fuerte "un número indeterminado de monedas de oro", que quedaron precintadas "en el interior de una bolsa de evidencias con anagrama de la Agencia Tributaria".
En relación a la intervención de estos objetos, se hace llegar a la jueza instructora dos documentos manuscritos en alemán que, según consta en la traducción que figura en el sumario, corresponderían a dos cartas --de 2008 y 2010, respectivamente-- remitidas por los abuelos maternos de dos hijas de Conde Roa, en las que ratifican su voluntad de obsequiar con "oro" a sus nietos.
En la primera misiva, los remitentes enumeran hasta a diez nietos y manifiestan su intención de contribuir a que se puedan "desarrollar en paz, en libertad e independencia", por lo que afirman que a cada uno de ellos les asignan "un regalo de 50.000 euros". Añade la carta que los "padres" de los destinatarios les han pedido que se les dé "este oro" para que lo administren "al cumplir los 18 años".
PETICIÓN DE DEVOLUCIÓN
Posteriormente, en el escrito de personación del exregidor, que figura también en el sumario, su abogado pide la devolución de los "objetos de oro" intervenidos en el registro por ser "una donación" del abuelo materno de sus hijas.
En dicho documento también se demanda la devolución de "cantidades de dinero (4.000 euros) del pecunio de la esposa" de Conde Roa igualmente intervenidos durante el registro y que "habían sido retirados" de su cuenta. Para avalar este argumento se alude a documentos también "aprehendidos" y de los que adjunta copia.