807379.1.260.149.20231011073423
Dos agentes de policía trabajan en el edificio donde se ha producido el incendio en la calle Alfonso X el Sabio de Vigo, a 11 de octubre de 2023, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). - Javier Vázquez - Europa Press
Un total de ocho personas continúan hospitalizadas como consecuencia del incendio
VIGO, 11 (EUROPA PRESS)
Cuatro personas han fallecido en la madrugada de este miércoles, una mujer y tres menores, en un incendio registrado en un edificio de la calle Alfonso X el Sabio de Vigo. Un total de ocho personas continúan hospitalizadas, pero el estado de uno de los heridos es muy grave y la niña de ocho años de edad ha tenido que ser trasladada a la unidad de quemados del hospital de A Coruña.
El incendio se produjo sobre las 4,00 horas de esta madrugada, y el 112 alertó a Urexencias Sanitarias-061, Bomberos de Vigo, Policía Nacional y Policía Local. También fueron movilizados psicólogos del GIPCE, Grupo de Intervención en Catástrofes y Emergencias.
Fuentes policiales han confirmado que los fallecidos son una mujer y tres menores, y algunos vecinos han apuntado que se trata de una madre y tres de sus hijos.
Hasta el lugar también se han desplazado el alcalde, Abel Caballero,y los concejales Patricia Rodríguez (delegada del área de Seguridad) y Carlos López Font. A media mañana, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, visita la zona.
La concejal de Seguridad ha confirmado que los bomberos recibieron el aviso del 112 de madrugada y que en seguida se trasladaron al lugar. Asimismo ha lamentado las víctimas mortales y ha confirmado que se trata de personas "jóvenes", tres de ellos menores de edad.
Asimismo, ha explicado que las personas trasladadas a centros hospitalarios (al hospital Álvaro Cunqueiro y al hospital Povisa) estaban afectadas por inhalación de humo y por otras lesiones. Al resto de vecinos del edificio, que tuvieron que ser evacuados, se les buscará realojo y recibirán atención por parte de los servicios municipales.
La concejal también ha indicado que los bomberos pudieron controlar el fuego "de una forma efectiva y a la mayor brevedad", aunque ha evitado pronunciarse sobre la supuesta intencionalidad del siniestro, apuntada por algunos vecinos. "Es verdad que son situaciones en las que naturalmente nos ponemos muy nerviosos, buscamos culpables y es humano que los familiares y los amigos y la gente más cercana esté inquieta y piense ese tipo de cuestiones, pero lo mejor es dejar trabajar a los profesionales", ha subrayado.
HERIDOS
Un total de ocho personas continúan hospitalizadas como consecuencia del incendio, pero el estado de uno de los heridos es muy grave y la niña de ocho años de edad ha tenido que ser trasladada a la unidad de quemados del hospital de A Coruña.
Según la última actualización del estado de los heridos facilitada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), una de las tres personas que estaban ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ya fue dada de alta, por lo que continúan ingresadas otras dos personas, aparte de la niña de 8 años que fue trasladada a A Coruña. En un primer momento, esta pequeña había sido atendida en Povisa y luego derivada en estado grave a la UCI del Álvaro Cunqueiro.
Por su parte, en el hospital Povisa permanecen un total de cinco personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, una de ellas muy grave, mientras que dos personas que habían sido atendidas allí ya recibieron el alta.
En el lugar del incendio, un edificio de la calle Alfonso X el Sabio de Vigo, fueron atendidas siete personas, una de las cuales solicitó el alta voluntaria.