Califican a quien dirigió Sargadelos como "excelente artista y empresario singular", pero destacan todavía más su "estatura moral"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRES) -
Representantes de la cultura gallega, familiares y amigos del fallecido Isaac Díaz Pardo se han reunido este domingo en el Cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela, para rendir homenaje al intelectual galleguista en el quinto aniversario de su muerte.
Según ha explicado el conductor del acto, el escritor Gregorio Ferreiro Fente, no se trata de homenajear simplemente a un "excelente artista y empresario singular" sino de rendir tributo a la "estatura moral" de éste. A esta opinión se ha sumado la periodista Carmen Villar, quien ha afirmado que Díaz Pardo "nos demostró que soñar a lo grande también está permitido para un país pequeño".
Sobre la actividad cultural y empresarial del homenajeado se ha pronunciado la directora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso, quien ha señalado que, para ella, "fue lo más semejante al organizador de una Bauhaus gallega".
Asimismo, la ensayista y profesora de la Universidade de A Coruña (UDC), Olivia Rodríguez, ha descrito a Díaz Pardo como la clase de persona que habla poco en este tipo de actos. De hecho, ha recordado la humildad que, a su juicio, caracterizaba al intelectual galleguista, quien solía decir que prefería que hablase la persona que tenía al lado porque "sabía más".
Al igual que en años anteriores, el evento, organizado por la Academia Real Isaac Díaz Pardo, se caracterizó por un marcado carácter republicano --la tumba estaba presidida por una bandera gallega y una española republicana y entre el público ondeaba otro emblema del Partido Comunista de Galicia--.
ASISTENTES Y AUSENTES
A lo largo del acto, sus conocidos han recordado momentos y anécdotas sobre el homenajeado. Entre otros, algunos de los asistentes al evento han sido Guillermo Escrigas, Luís Pasín, Bernardo Penabade, Olivia Rodríguez, Xulia Santiso, Andrés Varela, Carmen Blanco García y Juan Carballo. Asimismo, también han acudido el escritor Manolo Rivas y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero.
Otros de los participantes en este homenaje han sido Ángeles Ruibal, que interpretó dos canciones; el dueto de cantautores Mini e Mero, también con dos temas; y el grupo de gaitas Os Catro de Vigo, que han sido los encargados de abrir el acto.
En representación del Ayuntamiento de Santiago ha acudido la concejala de Políticas Sociais, Concha Fernández. Ésta ha disculpado la ausencia del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quien fue médico personal de Díaz Pardo. Y es que éste no pudo asistir.
En cambio, no ha habido representación alguna de la Xunta, hecho que ha criticado el director de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero.
Finalmente, para concluir el acto han hecho una ofrenda de manzanas y han soltado palomas, en alusión a un poema de Lorenzo Varela, amigo de Díaz Pardo.
BIOGRAFÍA
Isaac Díaz Pardo fue hijo del pintor y escenógrafo Camilo Díaz Baliño, por lo que desde joven se relacionó con la intelectualidad gallega de la época. De hecho, en la casa familiar se reunían las Irmandades da Fala, organización que ha celebrado recientemente el centenario de su fundación.
La prematura muerte de su padre, fusilado al poco de comenzar la Guerra Civil Española, obligó a Isaac a esconderse durante un tiempo hasta que, en el año 1939, obtuvo una beca para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
Años más tarde, Díaz Castro abandonó las artes plásticas y se centró en la cerámica, actividad en la que tuvo especial éxito. En 1963 fundó en Argentina, junto a otros galleguistas como Luís Seoane, el 'Laboratorio de Formas', considerado precursor de la restauración de la producción de cerámica de Sargadelos.
Además de artista y empresario cultural, Díaz Pardo también desarrolló una actividad como escritor de ensayos, críticas y artículos periodísticos.