Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), ha asegurado que "no hay nada" previsto sobre "un plan B" en el caso de que los siete ediles populares juzgados por el pago de la defensa a otro concejal, Adrián Varela, investigado en la Operación Pokémon, sean declarados culpables.
"Nosotros la verdad es que en este momento no estamos contemplando otra solución que la de la absolución de los concejales, y esa es la que a mí me interesa, con la que juega el alcalde y la teniente de alcalde", ha sostenido en declaraciones a los medios en la tarde de este martes.
"Eso del plan B no es de la teniente de alcalde, si no de un medio de comunicación de hablar de un plan B o un plan A", ha justificado en su argumentación el regidor compostelano.
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Reyes Leis, admitió el lunes que existe "un plan B" que pasaría por "crear un nuevo gobierno" en el caso de que los ediles imputados sean declarados culpables. "Evidentemente, crear un nuevo gobierno con el equipo que podamos contar, sería la solución. Como comprenderás no es algo que, ni siquiera estoy yo informada de quien estaría en ese gobierno", dijo Leis.
Así, repreguntado sobre que la propia Reyes Leis habló de un plan B que pasaría por "un nuevo gobierno", Ángel Currás ha respondido: "Es un futurible en el que no me quiero situar, juego siempre con la otra alternativa, de que van a ser absueltos". "En todo caso, cuando llegue ese momento, hablaremos de esa situación que, desde luego, no hay nada previsto", ha zanjado.
De este modo, Currás ha dicho "confiar" en que "cuanto antes" la sentencia "decida, claramente, que los concejales no han cometido ningún delito de prevaricación y, por tanto, quedan absueltos después de pasar un mal trago". "Que indudablemente se pasa mal, incluso los que estamos en el público", ha apuntado.
Asimismo, a preguntas de la prensa sobre si habló con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tras el juicio de los ediles imputados, Currás ha señalado: "Yo estuve en contacto con el presidente, pero ya saben que es habitual en mí que yo no hablo de las conversaciones privadas con gente como el presidente, o el vicepresidente u otros cargos del partido".
RECURSO DE CASACIÓN POR PLAZAS ANULADAS
Por otras parte, el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) no ha admitido recurso de casación ante el Tribunal Supremo por las plazas anuladas en el Ayuntamiento de Santiago de secretario de apoyo, interventor y tesorero.
Sobre esta cuestión, el alcalde de Santiago apunta que el TSXG "valora" que el recurso "no puede ser en funciones de disposiciones generales, sino en forma de queja".
"Yo entiendo que el equipo de abogados estará valorando ya esa situación, por tanto, que presentará, me imagino, si es que procede, un recurso diferente, pero en cualquier caso tendrán que valorarlo ellos", ha señalado.
El pasado 30 de abril, la sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó el recurso interpuesto por varios ediles del PSOE contra el acuerdo del Ayuntamiento de Santiago de modificar el cuadro de personal en el año 2011, por el que fueron relegados (en 2012) de sus puestos el secretario y la interventora que estaban en la etapa anterior a la llegada del PP al gobierno local.
El gobierno municipal del PP decidió ampliar su plantilla en tres plazas, con la incorporación de un nuevo secretario, interventor y tesorero, todos ellos de apoyo, aunque inmediatamente sólo se cubrieron las dos primeras.
El acuerdo del gobierno local fue impugnado por el entonces portavoz socialista, Xosé Sánchez Bugallo, y otros siete ediles del Grupo del PSdeG.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela anunció que presentaría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula la creación de las plazas. Pero el TSXG, órgano por el que debe pasar esta petición, concluye que no cabe recurso.