SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La 19 edición del Curtocircuíto-Festival Internacional de Cine vuelve a poner el foco sobre la "vanguardia cinematográfica", reuniendo en sus secciones oficiales filmes como 'Lori', de Abinash Bikram Shah --mención especial en el Festival de Cannes--, o 'Memory', el debut como directora de la actriz gallega Nerea Barros.
El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela con el apoyo de la Diputación de A Coruña, AGADIC y el ICAA, mostrará entre el 1 y el 9 de octubre un total de 56 títulos, gran parte de ellos estrenos tanto a nivel estatal como en Galicia.
NOVEDADES EN LAS SECCIONES COMPETITIVAS
La organización ha publicado las películas que se mostrarán este año en las secciones oficiales. En Radar, que combina descubrimientos del festival con una selección de las películas más destacadas de la temporada, estará 'Lori', de Abinash Bikram Shah --mención especial en el festival de Cannes--; 'Hideous', de Yann Gonzalez; o 'Ghosts', de (LA)HORDE (Marine Brutti, Jonathan Debrouwer y Arthur Harel).
El cine gallego es el protagonista en la sección Planeta GZ, en la que este año se aglutinan obras mayormente documentales como 'Memory', de la actriz gallega Nerea Barros, aunque con espacio también para la ficción tradicional, como 'Rompente', de Eloy Serén, entre otros.
Penínsulas, por su parte, recoge una selección del cine "más personal e innovador" del panorama estatal. "Películas autorales conectadas a la realidad y, en su mayoría, también al cine de lo real; todas ellas proponiendo miradas alternativas sobre temas universales y formalmente singulares", destacan.
Es el caso de 'Las niñas siempre dicen la verdad', corto de Virginia García del Pino basado en el poemario homónimo de Rosa Berbel; o 'Cosas que no van a morir, de Manuela Gutierrez, cuya protagonista, tras encontrar unos vídeos de su infancia en Youtube, profundiza en su infancia, el consentimiento y la construcción de la identidad.
CREADORES NOVELES
Por último, Curtocircuíto ha anunciado Supernova, la sección no competitiva creada por el festival para dar impulso y visibilidad a creadores noveles. Este espacio facilita, un año más, el visionado de óperas primas al público general, además de fomentar las sinergias entre profesionales experimentados.
Los abonos, entradas para proyecciones individuales y pases para conciertos, eventos en directo y otras actividades pueden conseguirse en la propia página web del festival.