SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La sección de justicia del sindicato CUT considera "un error" la falta de una consellería específica de justicia, ya que, argumenta, en los próximos meses entrarán en vigor un paquete de tres leyes -- Ley de eficiencia organizativa, Ley de eficiencia procesual y Ley de eficiencia digital -- que aseguran supondrá "el mayor cambio en la justicia desde hace dos siglos".
Ante esto, aseguran que será "una tarea ardua" para "un lego en derecho" que "tendrá que combinar con las labores propias de Presidencia y Deportes".
Además, respecto al nuevo presidente, Alfonso Rueda, desde el sindicato aseguran que le darán un tiempo de adaptación al nuevo puesto, pero esperan que la huelga que se mantuvo en justicia durante más de tres meses le permitan aprender que "la letra por la sangre no entra" y que le permitan mejorar "el talante negociador".
Asimismo,indican que "teniendo en cuenta que su predecesor -- Alberto Núñez Feijóo -- no invirtió en Justicia lo necesario" esperan que Alfonso Rueda, "conocedor de primera mano de la falta de inversión", adecue la inversión "a las necesidades de pueblo gallego, especialmente, "haciendo hincapié en los tan abandonados juzgados del rural".
En esta misma línea, CUT-Xustiza demanda al nuevo equipo de gobierno solucionar problemas como el "funcionamiento y falta de espacio" del nuevo edificio de los juzgados de Vigo, "la infradotación de personal y juzgados en los pueblos, la impantación del papel '0' o la creación del Servizo Común de Dixitalización e Videoconferencia".
Por otra parte, esperan el nombramiento del director xeral de Xustiza y, en este sentido, aguardan que "primen factores meritorios y no políticos", que permitan la consecución de "una justicia real, próxima y efectiva".