CXG reclama una oficina de atención a víctimas en Santiago y ve "centralismo rancio" ubicarla en Madrid

Xoán Antón Pérez Lema y Xoán Bascuas (Compromiso x Galicia)
EP/CXG
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 16:01

A CORUÑA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Compromiso por Galicia (CXG), Xoán Bascuas, ha reclamado la creación en Santiago de Compostela de una oficina de atención a las víctimas del accidente ferroviario y ha considerado una "demostración chabacanera del centralismo más rancio español" el anuncio de Renfe de que se implantará en Madrid.

Bascuas, acompañado por otros miembros de Compromiso, ha entregado en el registro de la Delegación del Gobierno en Galicia un escrito en el que solicita la apertura de esta oficina en la capital gallega.

En declaraciones a los periodistas, ha argumentado que "la mayor parte de las víctimas están en Galicia" y ha respaldado su petición en que las pertenencias de fallecidos y heridos se encuentran en una comisaría compostelana y en que para "hacer uso" del seguro obligatorio hay que dirigirse a una oficina de esta ciudad.

Preguntado por las manifestaciones del portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, responsabilizando a los distintos ejecutivos centrales del accidente ferroviario, se ha limitado a decir que "cada uno es dueño de sus palabras".

Y, en cuanto a la formación que lidera, Bascuas ha puntualizado que les "preocupa el qué y el cómo" pero que "lo primero es ocuparse de las víctimas".