El debate sobre la lucha contra la violencia machista centrará el pleno del Parlamento

Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia 20 de diciembre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 19:48

   Feijóo también responderá en la sesión sobre emigración juvenil y financiación autonómica

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El debate sobre las medidas necesarias para luchar contra la violencia de género y la eficacia de las leyes actuales en el combate contra esta lacra centrará el próximo pleno del Parlamento de Galicia que tendrá lugar los días 27 y 28 de diciembre y después de que este fin de semana dos mujeres fuesen asesinadas en Santiago de Compostela y Vigo por sus exparejas.

   En primer lugar, en su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Xunta de Portavoces, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha explicado que todas las iniciativas que el partido instrumental llevará a la próxima sesión plenaria girarán en torno a esta cuestión. "Queremos una acción en positivo por parte del Parlamento y lo que vamos a hacer es trasladar al último pleno del año nuestra iniciativa política de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres", ha indicado.

   Así, por ejemplo, En Marea aprovechará su turno de pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo para cuestionarle sobre las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para erradicar esta problemática, una interpelación que acordará con los "colectivos feministas gallegos", a los que el partido instrumental "dará voz" en la Cámara. Además, entre otras iniciativas, presentará una proposición no de ley relativa a la igualdad en la educación y otra sobre la lucha contra la violencia de género en el rural.

   En esta línea, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha definido esta problemática como un tema "trascendental" con una "gravedad singular" ante el que se debe hacer "un esfuerzo desde todos los ámbitos" para su combate. Por ello, ha avanzado que su grupo propondrá en la Cámara "el impulso del refuerzo de los juzgados especializados en violencia de género" para que puedan "darle una salida adecuada" a las denuncias de las víctimas.

   Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que a través de una interpelación su formación planteará que "es posible acabar con la violencia de género si realmente se asume como un problema político", para lo que propondrá un alcanzar un pacto contra la violencia de género, revisar el funcionamiento de los protocolos o la puesta en marcha de medidas de coeducación que apuesten por la igualdad en todos los ámbitos.

   Precisamente, preguntados al respecto, los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios gallegos se han mostrado partidarios de buscar un acuerdo que incluya medidas que permitan luchar contra esta lacra de forma efectiva.

CONEXIÓN DE LUGO CON LA ALTA VELOCIDAD

   En su intervención ante los medios, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado que su grupo propondrá en el próximo pleno solicitar al Ministerio de Fomento la conexión a Lugo con la alta velocidad ferroviaria y que elabore una estrategia que permita avanzar en este objetivo de forma "firme y constante".

   El portavoz del Grupo Popular ha recordado que, en este momento, Lugo es la única capital gallega que queda fuera de los enlaces ferroviarios de alta velocidad con la Meseta, por lo que ha asegurado que para el PPdeG esta cuestión es "una prioridad".

   Los populares gallegos también pedirán al Ejecutivo autonómico que inicie la oferta rutinaria de la prueba del VIH a las personas de entre 15 y 59 años que vayan a proceder a una extracción de sangre en su centro de salud. Además, cuestionarán a la Xunta sobre la incidencia del Brexit en la pesca y sobre la implantación del programa 'Acude e Axuda' de reanimación cardiopulmonar.

EMIGRACIÓN Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   Por su parte, los socialistas gallegos aprovecharán su pregunta al presidente para reclamarle a Feijóo nuevas medidas para combatir la "regresión" demográfica de Galicia, con acciones centradas en la conciliación de la vida familiar y laboral y un programa de retorno que garantice mejores condiciones para que los jóvenes puedan regresar y desarrollar sus proyectos en Galicia.

   Los socialistas gallegos también llevarán al próximo pleno iniciativas dirigidas a acelerar la conexión de la línea de alta velocidad ferroviaria gallega, después de los "retrasos" anunciados por el Gobierno central. Así, Fernández Leiceaga ha propuesto, por ejemplo, hacer la conexión de Zamora-Lubián-Ourense con Santiago a través de la licitación conjunta del proyecto y obra como medida para acelerar su ejecución.

   Además, pedirán que se mejore las condiciones de la vuelta a casa de los mayores emigrantes, que serán objeto de una proposición no de ley en la que reclamarán una estrategia integral para los gallegos retornados. Su propuesta afronta los problemas con los que los gallegos se encuentran, como las dificultades de alcanzar una tarjeta sanitaria, la fiscalidad, un tratamiento adecuado a los jubilados o el acceso a las residencias públicas.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

   Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, interpelará a Núñez Feijóo sobre las razones que lo llevan a defender "un concierto económico para Cataluña" pero "no en Galicia". "Con esa actitud va a conseguir que Galicia quede marginada y relegada en el ámbito de las naciones en el debate del futuro modelo de financiación autonómica", ha advertido Pontón.

   Frente a ello, la dirigente nacionalista ha avanzado que su formación le exigirá al presidente de la Xunta que "abandone las posiciones del centralismo del PP" que impone un modelo de financiación "insuficiente e injusto", y que apueste por un concierto económico que dote a Galicia de los recursos necesarios para crear empleo y blindar los servicios sociales, desde la progresividad fiscal.

   En el último pleno de este periodo de sesiones, entre otras cuestiones, el Bloque también abordará el "enésimo retraso" en la llegada del AVE a Galicia y su "conversión en una infraestructura de segunda al carecer de doble vía, lo que según ha denunciado Ana Pontón, "afectará a los servicios, a las frecuencias y a la seguridad".

Leer más acerca de: