VIGO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un centenar de personas se han manifestado en la tarde de este martes en Vigo para reclamar a las administraciones soluciones ante la situación que vive en la actualidad la vivienda, reclamando un parque público "suficiente y accesible" y que se incentive el alquiler de pisos vacíos.
Fue pocos minutos después de las 19.00 horas cuando los protestantes, convocados por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, comenzaron a recorrer las calles de Vigo desde Plaza de España hasta el cruce de Colón con Policarpo Sanz.
Precedidas por una pancarta que rezaba 'Solución á vivenda, XA!' (¡Solución a la vivienda, ya!), decenas de personas han caminado al grito de 'Vivienda social, solución real'; 'Manos arriba, esto es un alquiler'; 'Una habitación no es la solución', o 'La vivienda es un derecho no un privilegio'.
Al respecto, el secretario general de UGT en Vigo, Ernesto Fontanes, ha recordado que en la ciudad hay cerca de 6.000 personas que han solicitado una vivienda social, por lo que las promociones anunciadas hasta ahora por las administraciones "no cubren" la demanda.
Así, ha urgido un parque de viviendas público "suficiente y accesible" y que las administraciones incentiven la puesta en el mercado de aquellos pisos vacíos de pequeños propietarios, dándoles seguridad jurídica.
Él ha lamentado que en la actualidad muchos jóvenes no pueden emanciparse por la dificultad de encontrar alquileres por debajo de los 700 euros en la ciudad olívica. "Las administraciones tienen que ponerse las pilas y tomar medidas urgentes", ha reivindicado.
Por su parte, la secretaria general de CC.OO. en Vigo, Montse Carrera, ha lamentado que la media de los salarios subió la mitad que la vivienda, por lo que es "muy difícil" para las familias llevar un proyecto de vida cuando la mayor parte de su salario se invierte en su vivienda.
"Para nosotros la vivienda es un pilar más del estado de bienestar, junto con la sanidad, la educación, los servicios sociales y las pensiones. Es algo fundamental", ha añadido.
Carrera ha insistido en que las administraciones "no pueden estar ausentes" y ha pedido que la vivienda se sitúe en un puesto "primordial", dejándose de "futuribles" y pensando en el presente, apuntando de nuevo a incentivar el alquiler de pisos vacíos.
BNG
Precisamente este martes el BNG de Vigo ha propuesto un Plan de Emergencia Habitacional ante la situación "límite" de la vivienda que sufre la ciudad, lamentando la política de "brazos caídos" de la Xunta y del Ayuntamiento.
"El problema de vivienda requiere de medidas concretas, aquí y ahora, porque no se va a resolver con un nuevo plan general de ordenación municipal (PGOM) que desiste de movilizar los inmuebles vacíos", ha lamentado el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas.
Por ello, ha propuesto 11 medidas para que Vigo disponga a finales de 2025 de al menos 250 viviendas para alquiler social y accesible. Una meta "perfectamente factible" teniendo en cuenta que en la ciudad haty más de 22.000 viviendas desocupadas, según sus cálculos.