El abogado de Rosario Porto la ve "con fuerzas" y asegura que contestará a las preguntas de todas las partes
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las partes personadas en la causa por la muerte de Asunta Basterra han acogido con satisfacción la elección este martes de los 9 jurados y 2 suplentes que deberán determinar el grado de culpabilidad en la muerte de la menor de sus padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto, únicos acusados en el proceso, cuyo juicio comenzará este miércoles.
Tras la sesión inicial del martes, tanto la acusación popular como la defensa, en boca del abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, han coincidido en mostrar su "confianza" en el buen hacer de las personas finalmente seleccionadas para ejercer como jurado popular en la causa.
En este sentido, Ricardo Pérez Lama, uno de los letrados de la acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor, se ha mostrado "convencido" de que el jurado seleccionado "va a hacer bien su trabajo".
Pérez Lama ha incidido en que la parte más difícil de esta primera sesión han sido las preguntas que cada parte ha realizado a los candidatos, que han sido "muchas" y han provocado que la elección se prolongase durante más de cuatro horas. Los candidatos recusados, cuatro, lo han sido por parte de las defensas y de la Fiscalía, ya que la acusación popular "no hizo uso de ese comodín".
Ricardo Pérez Lama ha evidenciado su confianza en la solvencia del jurado elegido y en la capacidad de sus integrantes para "analizar las pruebas que se le presenten" y no dejarse influir por otros elementos.
LAS DEFENSAS, SATISFECHAS
Por su parte, el abogado defensor de Rosario Porto ha confirmado que las defensas en conjunto utilizaron hasta en tres ocasiones su capacidad de recusación, algo que podían haber realizado cuatro veces en total. "Nos sobraron recusaciones", ha indicado.
Aunque en esta sesión no era necesario fundamentar los motivos de esta recusación, Gutiérrez Aranguren ha hablado del caso de dos candidatos que en el cuestionario previo aseguraron que "no tenían ningún tipo de perjuicio ni opinión formada", aunque hoy admitieron que sí.
A pesar de que el letrado había expresado con anterioridad su temor a no conseguir un jurado imparcial, este martes se ha mostrado "satisfecho" y ha expresado su "confianza" en los ciudadanos y "en el sentido común".
"Lo que yo temía es que hubiese gente que estuviese influenciada y que hubiese gente que tuviese un prejuicio y no estuviese dispuesta escuchar", ha apuntado Aranguren, para añadir que "confía en la honradez" de los elegidos. "No tengo ninguna razón para dudar de su palabra", ha ratificado, tras indicar que su defendida es "la primera interesada" en que el juicio "se celebre ya".
Para la elección de los miembros del jurado, el abogado defensor de Porto ha recibido asesoramiento de compañeros de profesión con experiencia en este tipo de juicios, ha confirmado, así como de expertos en psicología, en busca de un "perfil de imparcialidad".
Sobre las próximas jornadas, Aranguren ha criticado que las partes todavía desconozcan el orden en el que declararán los acusados, al tiempo que ha anunciado que presentará "alguna nueva prueba" durante la primera sesión.
ROSARIO, CON FUERZAS
Finalmente, Gutiérrez Aranguren ha hablado de la situación de Rosario Porto, con la que este lunes mantuvo una reunión de varias horas en la cárcel de Teixeiro.
Durante este encuentro, el letrado ha visto a su defendida "con fuerzas para afrontar el juicio" y le ha transmitido que "no tenga miedo" en relación al jurado popular, dado que "la gente de la calle es tan sensata o más que los que vestimos toga". Ante los medios ha confirmado que la madre de Asunta contestará a las preguntas de todas las partes.
Sobre el hecho de que no haya asistido a la sesión de este martes, su abogado ha asegurado que se trató de una sugerencia realizada por él, dado que durante las próximas jornadas Porto realizará "muchas conducciones" desde Teixeiro, "que son agotadoras".