SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) considera "irresponsables, improvisadas y chapuceras" las medidas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) adoptadas "después de las elecciones" del 23 de julio.
A través de un comunicado remitido a medios, la asociación censura la posibilidad de que, a partir de 2024, puedan cobrar el complemento específico --hasta 800 euros, aproximadamente-- los médicos que compatibilicen su trabajo en la sanidad pública y en la privada. Una medida con la que el Sergas busca "el apoyo del sector profesional más próximo ideológicamente al PP", afirma.
Asimismo, la AGDSP tacha de "ridículos" los incrementos salariales aprobados en los últimos meses y en el marco de la carrera profesional, que sirven para "comprar el silencio" del personal para que "acepte trabajar más horas y ver a más pacientes".
Además, el colectivo por la sanidad pública se hace eco de la denuncia de la Asociación Galega de Inspectores e Inspectoras de Servizos Sociais (AGISS), que hace días aseguraba que la Administración autonómica --que lo niega-- filtraba a las residencias cuándo iban a ser las visitas de Inspección.
A todo ello, la AGDSP suma que el Sergas contrata a personal médico "sin especialización" para atender los puntos de atención continuada (PAC) y traslada ambulancias de unas áreas "para atender otras", como ocurrió con una ambulancia del Hospital do Salnés, llevada a Sanxenxo (Pontevedra).
"La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública seguirá denunciando y poniendo negro sobre blanco las falacias de la administración del PP en Galicia", concluye este colectivo.